martes, noviembre 29, 2022

UNICEF revela que 36,5 millones de niños han sido desplazados en todo el mundo, la cifra más elevada desde la Segunda Guerra Mundial

Un número sin precedentes de 36,5 millones de niños fueron desplazados por los conflictos, la violencia y otras crisis hasta finales de 2021, la cifra más elevada desde la Segunda Guerra Mundial, informó hoy viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, siglas en inglés).

NACIONES UNIDAS, 17 jun (Xinhua) — La cifra, que aumentó en 2,2 millones durante 2021, incluye a 13,7 millones de niños refugiados y solicitantes de asilo y casi 22,8 millones de desplazados internos como consecuencia de los conflictos y la violencia, según el comunicado de prensa de UNICEF.

Los menores desplazados por el impacto y los desastres climáticos y ambientales, y los desplazados durante 2022, por culpa del conflicto Rusia-Ucrania, no están incluidos en el informe.

Esta cifra récord es resultado directo de las crisis en cascada, incluidos «los conflictos agudos y prolongados, como en Afganistán, además de la fragilidad en países como la República Democrática del Congo o Yemen, agravada también por el impacto destructivo del cambio climático», señala el documento.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, afirmó esperar que este alarmante dato sirva para movilizar a los Gobiernos y evitar que los niños sean desplazados, además de asegurar el acceso de los desplazados a la educación, la protección y otros servicios críticos.

Solamente la mitad de todos los niños refugiados han sido matriculados en escuelas primarias, mientras que menos de una cuarta parte de los adolescentes refugiados lo están en escuelas secundarias, por lo que un número récord de niños desplazados y refugiados siguen necesitando apoyo y servicios como atención médica, educación y protección, según UNICEF.

Los menores no acompañados o separados de sus padres, en particular, enfrentan un riesgo elevado de caer en redes de tráfico, explotación, violencia y abuso, remarcó la agencia, añadiendo que estos menores representan aproximadamente el 28 por ciento de todas las víctimas del tráfico de personas.

Suscríbete

Más información
Relacionado

UNESCO inscribe Proceso del Té y Prácticas Sociales Asociadas en China en lista de patrimonio cultural intangible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy martes aquí las "Técnicas Tradicionales de Procesamiento del Té y las Prácticas Sociales Asociadas en China" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Venta de entradas para Juegos Olímpicos París 2024 empezará el 1 de diciembre

La primera fase del proceso de venta de entradas...

Llama Mauricio Kuri a fortalecer la lucha contra la corrupción

Con un llamado a seguir construyendo y perfeccionando las...

Invierte Grupo Realix Estates más de mil 500 mdp en nuevo Parque Industrial

Con una inversión de mil 572 millones pesos el...