viernes, junio 14, 2024

Tribunal ONU concluye audiencias sobre ocupación israelí de territorios palestinos

LA HAYA/Xinhua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó en La Haya las audiencias públicas sobre las consecuencias legales de la ocupación por Israel de los territorios palestinos y comenzó su deliberación.

En sus observaciones finales, el presidente de la CIJ, Nawaf Salam, dijo que se emitirá una opinión consultiva en una sesión pública, cuya fecha se anunciará a su debido tiempo. Y se espera un fallo el año que viene o quizá a finales de este año.

Palestina, 49 países miembros de la ONU y tres organizaciones internacionales presentaron declaraciones orales en las audiencias solicitadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, detalló el lunes la CIJ en un comunicado de prensa.

Sin participar en las audiencias, la oficina del primer ministro israelí publicó un comunicado en el que rechazaba la legitimidad de las mismas, acusándolas de intentar socavar aún más el derecho de Israel a la supervivencia y a la autodefensa.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Maliki, dio inicio a las audiencias, afirmando que muchos palestinos han sido asesinados u obligados a convertirse en refugiados, y privados del derecho a regresar a sus tierras y hogares. Según el derecho internacional, continuó, Israel debe poner fin inmediata e incondicionalmente a su ocupación «ilegal».

El representante permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, señaló que la CIJ debe declarar en su fallo que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal, con el objetivo de allanar el camino para el fin inmediato de la ocupación y lograr una «paz justa y duradera».

«La injusticia que se está cometiendo contra la población de Gaza, mientras nos reunimos aquí en el Gran Salón de la Justicia, hace imperativo acabar con la impunidad de Israel y exigirle que rinda cuentas ante el Estado de derecho», manifestó el lunes el profesor de Derecho Mohamed Helal, en nombre de la Unión Africana.

El representante de la Misión Permanente de la Liga de Estados Árabes en Bruselas, Abdel Hakim El Rifai, aseveró que «solo el Estado de derecho, y no la imperante ‘ley de la selva’, allanará el camino hacia la paz en toda la región», y que «poner fin a la ocupación es la puerta de entrada a la coexistencia pacífica».

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica, Hissein Brahim Taha, declaró que su organización de 57 Estados miembros está «profundamente preocupada» por la agresión en curso que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y por el riesgo vital que suponen para ellos las operaciones de Israel.

Es la segunda vez en 20 años que la Asamblea General de la ONU pide a la CIJ que emita una opinión consultiva sobre la cuestión de los territorios palestinos ocupados. En 2004, la CIJ dictaminó que el muro de separación israelí en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania violaba el derecho internacional y debía demolerse, pero el muro sigue en pie.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas