martes, mayo 28, 2024

Transportistas piden agilizar tránsito de mercancías con Texas ante pérdidas millonarias

MÉXICO/Xinhua

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de México solicitó hoy al Gobierno del estado estadounidense de Texas reducir las revisiones que realizan a las mercancías en la frontera, toda vez que se han registrado pérdidas por más de 1.500 millones de dólares.

Desde mediados de septiembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, decidió endurecer las revisiones a las unidades de transporte que cruzan por los diferentes puentes fronterizos que dividen a la mexicana Ciudad Juárez con la estadounidense

El Paso. «Esta medida ha generado una crisis que se ha traducido en cierres, desvíos, incrementos en los tiempos de cruce e importantes reducciones en los volúmenes de exportación de distintos productos de México hacia Estados Unidos», explicó la Canacar en un comunicado.

«En Canacar se considera que este tipo de barreras como las que promueve el Gobierno del estado de Texas no corresponden al espíritu de colaboración y visión de futuro plasmados en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)» de libre comercio, agregó.

La decisión del Gobierno de Texas tiene un impacto directo en la economía de los dos países, afecta a las cadenas de suministro, compromete los flujos comerciales en la región y pone en riesgo a decenas de miles de empleos en ambos lados de la frontera, indicó el organismo.

Abbott fortaleció las medidas de vigilancia en su estado, al culpar al presidente estadounidense, Joe Biden, de provocar una crisis migratoria con sus políticas en la materia.

En los últimos meses, decenas de migrantes han llegado a México con la intención de obtener asilo en Estados Unidos, ya sea cruzando de forma irregular la frontera común o programando citas en las plataformas digitales del Gobierno estadounidense, de acuerdo con expertos.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación