miércoles, abril 17, 2024

Tormenta tropical Lidia provoca inundaciones y lluvias torrenciales en México

MÉXICO/Xinhua

La tormenta tropical Lidia provocó lluvias torrenciales en la mayor parte de México y severas inundaciones en los estados norteños de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, informaron este jueves fuentes oficiales.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lidia se localizaba aproximadamente a 680 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a unos 765 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La tormenta presentó vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora. Como medida de prevención, las autoridades educativas de Sonora suspendieron las clases, debido a las lluvias torrenciales que se registraron en al menos una docena de municipios.

En el estado de Sinaloa, también se reportaron fuertes lluvias e inundaciones, por lo que también cancelaron clases en los municipios de Mazatlán, Escuinapa y Rosario.

En el estado de Nuevo León, los niños tampoco fueron a la escuela debido al paso de Lidia, dado que podía ocasionar lluvias con descargas eléctricas, caída de granizo, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

El SMN pidió prestar atención a los anuncios de Protección Civil para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. En mayo pasado, México pronosticó la formación de 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco azotarían el país.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...