MÉXICO/Xinhua
La tormenta tropical Hilary se formó hoy frente a las costas del estado de Guerrero, al sur de México, ocasionando el cierre de puertos y lluvias intensas en al menos una docena de entidades mexicanas, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que Hilary se ubica a 495 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 570 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Asimismo, el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, lo que provocó el cierre de puertos en cuatro estados del Pacífico mexicanos.
En las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca y muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla.
El sistema también generará rachas de ciento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incrementar el nivel de ríos, arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados antes mencionados.
Por lo anterior, las autoridades mexicanas exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Según datos del SMN, se estima que entre 16 y 22 ciclones tropicales se desarrollarán en el Pacífico, mientras que entre 10 y 16 lo harán en el Atlántico.