miércoles, abril 17, 2024

Tesoro de EE. UU. alarga fecha límite de impago al 5 de junio

NUEVA YORK/Xinhua

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, alargó al próximo 5 de junio la más temprana fecha límite de una suspensión de pagos del Gobierno federal, dejando así más tiempo para que la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso alcancen un acuerdo.

«Con base en la información más reciente, estimamos que el Tesoro tendrá recursos insuficientes para satisfacer las obligaciones del Gobierno si el Congreso aún no ha elevado o suspendido el límite de la deuda para el 5 de junio», escribió Yellen en una carta de actualización dirigida a los líderes parlamentarios.

En una misiva similar que envió el lunes, la titular del Departamento del Tesoro advirtió que era «muy probable» que EE. UU. incumpliese sus obligaciones gubernamentales hacia el 1 de junio.Esa fecha tope fue cuestionada por varios congresistas republicanos y también unos días antes de las estimaciones realizadas por otras instituciones de investigación.

El Departamento empleó el jueves una medida extraordinaria adicional mediante una operación de canje de los valores del Tesoro, apuntó Yellen, quien continuó advirtiendo sobre los riesgos derivados del estancamiento del techo de la deuda.

Y añadió que los costes de endeudamiento del Tesoro aumentan considerablemente para los valores que vencen a principios de junio.El miércoles, Fitch Ratings anunció que puso su calificación de riesgo como emisor de largo plazo en moneda extranjera para EE. UU. en AAA bajo «observación negativa», en medio de la crisis del techo de la deuda en el país norteamericano.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...