NUEVA YORK/Xinhua
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, alargó al próximo 5 de junio la más temprana fecha límite de una suspensión de pagos del Gobierno federal, dejando así más tiempo para que la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso alcancen un acuerdo.
«Con base en la información más reciente, estimamos que el Tesoro tendrá recursos insuficientes para satisfacer las obligaciones del Gobierno si el Congreso aún no ha elevado o suspendido el límite de la deuda para el 5 de junio», escribió Yellen en una carta de actualización dirigida a los líderes parlamentarios.
En una misiva similar que envió el lunes, la titular del Departamento del Tesoro advirtió que era «muy probable» que EE. UU. incumpliese sus obligaciones gubernamentales hacia el 1 de junio.Esa fecha tope fue cuestionada por varios congresistas republicanos y también unos días antes de las estimaciones realizadas por otras instituciones de investigación.
El Departamento empleó el jueves una medida extraordinaria adicional mediante una operación de canje de los valores del Tesoro, apuntó Yellen, quien continuó advirtiendo sobre los riesgos derivados del estancamiento del techo de la deuda.
Y añadió que los costes de endeudamiento del Tesoro aumentan considerablemente para los valores que vencen a principios de junio.El miércoles, Fitch Ratings anunció que puso su calificación de riesgo como emisor de largo plazo en moneda extranjera para EE. UU. en AAA bajo «observación negativa», en medio de la crisis del techo de la deuda en el país norteamericano.