sábado, febrero 24, 2024

Se acerca el XII Congreso Regional de Infectología Pediátrica

Este 2024 regresa el Congreso Regional de Infectología Pediátrica en su 12va edición, organizado por el Dr. José Luis Gutiérrez, delegado estatal de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, médico con más de 36 años de experiencia, también fungió como jefe del Servicio de Pediatría del hospital del Niño y la Mujer y Subdirector Médico del mismo.

Este evento traerá información y actualizaciones en el campo de enfermedades infecciosas, que son una de las causas principales de mortalidad, no sólo en la población infantil, sino en la población en general. 

Congreso Regional

Este congreso debe su existencia al remoto 2005, cuando el Dr. José Luis Gutiérrez, en ese entonces presidente del Colegio de Pediatra, logró que Querétaro fuera sede del Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, un importante evento de participación internacional. Después de esa experiencia nació la idea de realizar uno de carácter regional para las personas que no pueden desplazarse grandes distancias para seguir actualizándose en este campo.

Seis años después, en el 2011, surgió el Primer Congreso Regional de Infectología Pediátrica en Querétaro, que ha continuado de manera casi ininterrumpida (exceptuando en 2021 y 2022 debido a la pandemia) hasta la fecha con gran aceptación del gremio, pues han tenido asistentes de estados como Jalisco, Coahuila, Michoacán y Nayarit y cuenta con la participación de más de 600 personas. 

Esta congregación del gremio de infectólogos pediatras cuenta con gente reconocida tanto a nivel nacional como a nivel mundial, estando presentes por ejemplo, el expresidente de la Sociedad Mundial de Infectología pediátrica, el Dr. Napoleón González Saldaña, una autoridad nacional y latinoamericana en este campo; el Dr. Raúl Romero Cabello, médico infectólogo parasitólogo, una de las personas con más conocimiento de parasitología en el mundo, y de orgullosas raíces queretanas; y también, Abiel Mascareñas, jefe de infectología pediátrica en el Hospital Universitario de la UANL, expresidente de la Asociación Mundial de Infectología Pediátrica y actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Infectología Pediátrica. Asimismo, el Dr. Sarbelio Moreno Espinoza, brillanté infectólogo pediatra, uno de los egresados más brillantes que ha dado la facultad de medicina de la UAQ. En pocas palabras, gente con un currículo impresionante, todos baluartes muy importantes en este congreso, en opinión del Dr. José Luis. 

Además de la calidad de los ponentes, quienes participan sin fines de lucro, algo que caracteriza particularmente a este Congreso Regional de Infectología Pediátrica es que los temas que se han abordado a lo largo de esta década rara vez se han repetido, debido a la misma naturaleza evolutiva de la salud y sus especialidades. Y, finalmente, es un congreso que busca tener médicos infectólogos jóvenes y contar con pediatras queretanos, que año con año han sumado su participación.

Invitación abierta

Este XII Congreso Regional de Infectología Pediátrica se realizará en el Hotel Real de Minas Tradicional, durante el 21, 22 y 23 de marzo, y estará abierto no sólo a la comunidad médica, sino a todas las personas involucradas en el área. De hecho, en estimados del organizados, la asistencia se compone un 40% de médicos, un 10% de pediatras, médicos generales y el resto se divide entre enfermeros, laboratoristas y estudiantes. 

El congreso tendrá un costo de entrada por persona, de $1 200 para médicos y de $600 para estudiantes, enfermeras y demás profesionistas interesados. Un precio, en opinión del Dr. José Luis, que es realmente accesible considerando su duración, los ponentes invitados y el costo que tienen otros eventos similares, por lo que invita a toda la población médica a aprovechar de estos temas de actualización y reunión del gremio.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés