jueves, febrero 22, 2024

¿Sabes valuar tu propiedad?

Si entre tus planes está vender un inmueble, ya sea como propietario o eres agente inmobiliario, el primer paso es que sepas cómo calcular su valor. Por eso, en Inmuebles24 te contamos sobre cómo tasarla de forma que no esté por debajo del precio del mercado, ni tampoco el precio sea tan elevado que pase tiempo y no se venda.

¿Cómo calcular el valor comercial de un inmueble? 

Para conocer la variación de precio de un inmueble para ponerlo en venta necesitas considerar factores como: reparaciones o trabajo de remodelación, años del inmueble, zona donde está, amenidades que tiene, entre otros. Esto es importante porque los precios de los inmuebles varían constantemente. 

Sin embargo, siempre se recomienda contactar a un agente inmobiliario que son quienes tienen el mayor conocimiento del mercado y te podrán asesorar de la mejor manera.

Por ejemplo, el informe de mercado de abril de Inmuebles24 señala que el precio promedio de venta de un inmueble en CDMX es de $36,914 pesos por m2, un 1.2% menos que el mes anterior. En cualquier caso, hay que contar con asesoría de un profesional y seguir los siguientes pasos: 

1. Investiga y ten en un documento información sobre: tipo de inmueble, metros cuadrados de construcción, años de antigüedad, número de pisos, altura, zona, espacios para estacionamiento, número de baños, amenidades tipo alberca, gimnasio, etc.

2. Indaga sobre otros inmuebles similares y haz comparativos. Lo recomendable es que encuentres en las plataformas inmobiliarias entre 10 y 20 inmuebles parecidos al tuyo según los datos que recopilaste en el paso anterior. A partir de esta información, realiza un promedio entre las tres más similares para hallar el posible valor de la tuya. Si tu casa necesita remodelación por deterioro es posible que el valor de venta esté por debajo de lo promediado.  

Avalúo inmobiliario 

Un avalúo inmobiliario lo hace un perito certificado y es la tasación comercial de un bien inmueble y es la forma más eficaz y oficial para conocer la variación de precio real de una propiedad con base en diferentes factores relacionados con todo lo que ofrece dicha vivienda. 

Es la mejor manera de calcular el precio de venta de un inmueble, ya que proporciona validez legal y le garantiza al comprador que va a pagar el precio real de la propiedad.

Ley de Impuesto Sobre la Renta y adquisición de un inmueble 

Suele existir duda al comprar y vender en qué impuestos y quién debe de pagarlos. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica a personas físicas y morales que residen en México, incluyendo a extranjeros, y a personas jurídicas con un establecimiento comercial que reporte ingresos. La enajenación de un inmueble es la transferencia del derecho de propiedad de algo, y puede ser mediante la compra, venta, renta o donación de este. 

  • El porcentaje que se paga de ISR no es un monto fijo, sino variable, y puede ser de un máximo de 35% sobre el valor de la vivienda.
  • También se puede exentar ISR por la venta de una vivienda si el precio del inmueble es menor al equivalente de 700 mil Unidades de Inversión (udis). 

Es importante que recuerdes que la persona que vende el inmueble es la que tiene la obligación de pagar ISR, ya que este se calcula con base en la utilidad que genera la transacción, una vez que se descuenta la inversión inicial, los gastos relacionados con la gestión del trámite y las funciones notariales.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...