jueves, junio 13, 2024

Riesgo inflacionario sigue inclinado hacia la alza, alerta Banxico

MÉXICOXinhua

El central Banco de México (Banxico) alertó que el balance de riesgos para la inflación local permanece sesgado hacia la alza, con riesgos principalmente en el componente de los servicios.

En la minuta del aviso de política monetaria del pasado 9 de mayo, la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno consideró que la inflación de servicios podría observar un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente.

«Todos (los integrantes de la Junta de Gobierno) mencionaron que ahora se espera que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025», precisó el documento difundido este jueves. Banxico consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria, por lo que vigilará «estrechamente» las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación.

«Hacia delante, valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia», recalcó. La entidad monetaria mantuvo hace dos semanas en 11,0 por ciento el nivel de la tasa clave de interés, una vez que continúa siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3,0 por ciento.

La inflación en México se ubicó en un 4,78 por ciento interanual hasta la primera quincena de mayo, de acuerdo con cifras oficiales difundidas este jueves. El indicador cerró el 2023 en un 4,66 por ciento.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...