viernes, enero 27, 2023

Rectora de la UAQ se reúne con estudiantes del campus Pinal de Amoles

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Dra. Teresa García Gasca, acompañada por el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría, visitó el campus Pinal de Amoles donde se reunió con estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Bachilleres con el objetivo de escuchar las necesidades que existen en el Campus y conocer cómo está la comunicación entre los estudiantes de este municipio y sus pares representantes en las comisiones creadas para atender el pliego petitorio.
 
En este sentido, la Rectora afirmó que gran parte de las solicitudes hechas por los estudiantes en dicho documento eran acciones que la UAQ ya llevaba a cabo a través de diversos proyectos; sin embargo, a raíz de este movimiento estudiantil dichos ejercicios tuvieron mayor difusión y ayudó a que la comunidad universitaria se involucrara aún más en temas como la violencia de género y la seguridad.
 
“El pliego se convirtió en un documento de trabajo, dejó de ser una lista de solicitudes y se convierte en un documento para trabajar, para hacer equipos, grupos y decir con qué calendarios vamos a lograr las metas, entonces se armaron cinco comisiones de trabajo”, abundó.
 
Externó que por la lejanía física que tienen estos campus y planteles de los ubicados en la zona metropolitana, muchas veces es un reto para las y los estudiantes estar en comunicación constante con sus pares de estos temas, sin embargo, en algunos de estos espacios universitarios se han organizado para informar a sus compañeros de la Sierra Gorda de lo que se trabaja en las comisiones.
 
Sugirió que la representante de la Facultad de Ingeniería en este campus pudiera ser el enlace general en Pinal de Amoles de manera que los jóvenes de bachillerato, quienes aún no cuentan con una, pudieran contar también con esa información.
 
“Creo que la forma en que ustedes se organicen y decidan está bien, el tema es que sí haya enlace y comunicación porque sí es importante (…) es momento de mejorar los canales de comunicación”, agregó la Rectora, quien dijo que es vital que las y los estudiantes tengan a la mano el directorio universitario para informarse si existe alguna duda.
 
Finalmente, derivado de las solicitudes de los jóvenes, las autoridades de la UAQ analizarán la situación de la red de Internet en el Campus, así como el apoyo en equipos de cómputo, equipamiento para aulas, espacios para docentes y algunas cuestiones relacionadas con el transporte. Por otro lado, les informaron que quienes cursaron o cursan alguna carrera de Técnico Superior Universitario, o TSU, podrán convalidar materias en la nueva Ingeniería en Construcción Sostenible que se abrirá el próximo año y así obtener dos títulos.

Más información
Relacionado

Invasión de EEUU a Panamá deja trauma aún no superado, asegura víctima de intervención

Si bien la conmemoración por primera vez en Panamá el pasado 20 de diciembre del Día de Duelo Nacional marcó un hito para el país de América Central, al recordar la invasión estadounidense de 1989, la fecha también ha dejado un trauma aún no superado en muchos panameños.

Ebrard refuta a ex secretario de EEUU sobre polémico programa migratorio

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, refutó los recientes señalamientos de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, sobre la presunta petición del Gobierno de México de ocultar el acuerdo que puso en marcha el polémico programa de devolución de migrantes "Quédate en México".

EE. UU. asegura haber matado a alto miembro de grupo Estado Islámico en Somalia

Una operación militar de Estados Unidos acabó el miércoles con la vida de varios miembros del Estado Islámico (EI) en Somalia, incluido un líder clave del grupo extremista, dijo hoy el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Especial: El arte de elaborar papel, belleza en la historia que hermana culturas de México y China

En una pequeña comunidad indígena de San Pablito, a más de 170 kilómetros de la Ciudad de México, tiene lugar una antigua técnica de fabricación de papel aún próspera, al punto de ser la marca de la localidad y una de las actividades que trae fortuna a los lugareños.