martes, febrero 7, 2023

Querétaro ejercerá 51 mil mdp de presupuesto para 2023

El gobernador a través de la Secretaría de Finanzas, presentó la miscelánea fiscal y el paquete económico ante la LX Legislatura del Estado, que se ejercerá y aplicará el 2023, siendo este de 51 mil 636 millones de pesos, lo que significa 12.5% más que el año anterior.

Explicó que el paquete económico del Estado de Querétaro se realizó de manera prudente porque está basado en proyecciones que ha realizado la Federación y los propios especialistas, estableciendo un crecimiento del Producto Interno Bruto entre 1.2% y 3.0%, así como una inflación pronosticada para el cierre del 2023 de 3.2%.

Este presupuesto, afirmó Kuri González, responde a lo prioritario, cuidando a la vez los proyectos estratégicos para llevar a Querétaro al siguiente nivel.

Agregó que, con la finalidad de beneficiar a la ciudadanía en la homologación de criterios fiscales y determinación de contribuciones, se consolidó el Pacto Fiscal entre el Estado y sus 18 municipios, que busca fortalecer de manera integral las finanzas en el Estado.

El titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó que, como parte de este pacto fiscal se refleja en la iniciativa presentada la unificación en la entidad para contribuir a la política de desarrollo de la actividad turística en el rubro de establecimientos de hospedaje, por lo que se contempla una tasa de 2.5% a nivel estatal, complementándose con el 1% que corresponde al municipio, para que en una sola ventanilla y ante una sola autoridad fiscal se realice la tributación promoviendo los medios digitales.

Precisó que, con el objetivo de seguir llevando a Querétaro al siguiente nivel, se tomaron acciones para dejar un gran legado a nuestros hijos, libre de contaminación ambiental y continuamos con acciones ante el cambio climático, en la Ley de Ingresos que se presentó, dijo, busca afianzar la política tributaria a través de los impuestos ecológicos a fin de cumplir con el compromiso del cuidado al medio ambiente y mitigar a corto, mediano y largo plazo el impacto ambiental a nuestro estado, aplicando su cobro conforme a la normativa propuesta.

Detalló que, con relación a los ingresos que provienen de la Federación, se aprobó un aumento de cuatro mil 254 millones de pesos que representa un 11.9% con respecto al 2022. Los ingresos estatales aumentan 589 millones de pesos que representa un 7.8% respecto del total previsto para 2022.

Kuri González recordó que, en el 2023 se recaudarán 11 mil 885 millones de pesos adicionales a lo previsto en el 2021, año que comenzó esta administración, lo que significa un incremento del 33% en dicho período. De igual forma, indicó que los ingresos propios prevén una mayor recaudación por tres mil 796 millones de pesos lo cual significa un crecimiento del 87% más que en 2021. Señaló que, en cuanto a la parte federal, se plantea en este 2023 tener un ingreso de más de ocho mil 89 millones de pesos que representa un crecimiento del 25%.

Aseguró que el presupuesto que hoy presenta el Ejecutivo a la Legislatura reafirma el fortalecimiento de los ingresos propios y la responsabilidad financiera con el que se permanece sentando las bases y la solidez que requiere el Estado para la consecución del Plan Estatal de Desarrollo, las políticas públicas se sigan haciendo posibles, por ello, se asignó dándole prioridad a rubros como la salud que tendrá destinado 11.1%; el sector educativo un 29.2%; infraestructura 7.5%; seguridad 6.6% y las trasferencias a municipios 16.2%.

En su mensaje, subrayó que, en el rubro de Infraestructura se sigue haciendo un gran esfuerzo en inversión de la obra social, enfatizando la continuación de la importante inversión Integral de Paseo 5 de febrero. Por ello se reforzará la inversión en las entidades del sector social con un incremento del 12% para este presupuesto.

Resaltó que, por primera vez, dentro del Presupuesto se consideran recursos dirigidos a proyectos a pueblos originarios por un monto de hasta 15 millones de pesos adicional a los programas ya existentes de apoyo social en general.

Asimismo, y de manera histórica dijo, se fortalece el presupuesto estatal del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para este ejercicio con un aumento del 80% respecto al año anterior, con esto se reafirma el compromiso de fortalecer las instituciones que proveen de servicios a este sector. 

Más información
Relacionado

Recibe PJEQ certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

El Poder Judicial del Estado de Queretaro, recibió la...

Visado de Nómada Digital: Oportunidad de oro para trabajar remotamente desde el Mediterráneo

07 de febrero del 2023, Ciudad de México, México- Puesto...

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...