jueves, mayo 23, 2024

Querétaro cumple al 100 por ciento el Certificado Único Policial

Querétaro es la única entidad a nivel nacional que mantiene vigente el cumplimiento del 100 por ciento con el Certificado Único Policial (CUP) desde diciembre del año 2019 a la fecha, con acciones permanentes para continuar distinguiéndose como referente en esta línea estratégica incluida en el Programa Estatal de Seguridad 2022-2027.

La directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, Ana María Estela Fernández Villagómez, expuso que la ciudadanía puede tener la certeza de que los policías certificados para desarrollar sus funciones, cumplen con los requisitos establecidos por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El ciudadano puede tener certeza de que los policías que atiende cada una de las situaciones tienen el conocimiento para poderles brindar la ayuda, tienen un proceso de evaluación de control de confianza en el que se verifica que están cumpliendo con el perfil a nivel psicológico, a nivel de comportamiento para ejercer la función y finalmente tienen también la competencia técnica para poder darles atención”, afirmó. 

La directora explicó que la obligación de contar con el CUP aplica a policías preventivos estatales y municipales, policías de investigación, custodios y policías procesales; es decir, deben cumplir con su formación inicial y cada tres años deben realizar evaluaciones de control de confianza, desempeño y de competencias, para corroborar que mantienen el perfil, los conocimientos y las habilidades técnicas requeridas para desarrollar la función policial. 

Recordó qué tan solo en el primer semestre del año 2023, se han emitido 130 Certificados Únicos Policiales y fueron generadas mil 758 actualizaciones. 

Cabe hacer mención que este logro a nivel nacional es resultado de un plan estratégico que se implementó para programar evaluaciones de control de confianza, desempeño, competencias y formación inicial a todo el personal facultado para el uso legal de la fuerza y en coordinación con los titulares de las instituciones de seguridad, cada anualidad se actualiza esta planeación, para mantener el cumplimiento total del CUP.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo