sábado, abril 13, 2024

Querétaro avanza en implementación del modelo de justicia cívica, reporta USAID

El gobernador, Mauricio Kuri, atestiguó la puesta en marcha del Modelo de Policía de Proximidad “Enfoque del Agente de las Tres Justicias”, en el municipio de Corregidora, acción que coloca a la demarcación como pionera a nivel nacional en la implementación de los modelos de Justicia Cívica y Cotidiana, que fomentan la sana convivencia comunitaria como fundamento de la tranquilidad pública. 

“Querétaro tiene rumbo, en Querétaro no solamente sabemos cuáles son los retos que tiene Querétaro, sabemos cómo hacerlo y sabemos que la única forma de hacerlos es contigo, es juntos, sociedad y gobierno para trabajar para la paz (…) la seguridad y la paz se va construyendo todos los días y en este arduo trabajo que hacemos junto con ustedes tenemos toda la convicción para llevar a Querétaro al siguiente nivel, porque sabemos que a partir de la seguridad viene todo lo bueno”, afirmó.

Desde el Centro de Justicia Administrativa de Corregidora, el mandatario estatal, subrayó que la política de su administración en materia de seguridad, para defender Querétaro, se centra en el bienestar de las propias personas y que cada autoridad cumpla con su función esencial de resolver las problemáticas de la forma más pronta posible y, de manera preferente, por la vía del diálogo.

Kuri González agradeció el invaluable acompañamiento e interés de Terence Miller, director Adjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés como USAID, así como a su equipo, por lo que se hace en Querétaro para aplicar la ley, combatir la impunidad y la violencia, al tiempo de promover la participación ciudadana. Del mismo modo, felicitó a las y los involucrados para defender la seguridad de las y los queretanos.

Durante su intervención Terence Miller, celebró la implementación de este tipo de iniciativas que fortalecen la convivencia comunitaria a través de la justicia cívica, acciones que, dijo, son las que enriquecen la relación bilateral entre Estados Unidos y Querétaro; refirió que la USAID implementa un programa para la prevención y reducción de la violencia en diferentes municipios de 12 entidades federativas, en el que está incluido el estado.

“Y también de acuerdo con nuestras mediciones Querétaro tiene alrededor del 85 por ciento de avance en la implementación del modelo de justicia cívica y se ha colocado como un referente a nivel nacional, mejor decir es un modelo, estamos trabajando con todos los municipios en México y es impresionante lo que está haciendo acá en Corregidora y también en el estado de Querétaro, entonces en USAID colaboramos con el esfuerzo de visión de la justicia cívica”, precisó.

El funcionario de la agencia internacional, se dijo impresionado por la estrategia del modelo COSMOS y el trabajo que se realiza en pro de la seguridad de las y los ciudadanos, el cual dijo, está dando resultados positivos.

“Reciban muy sinceras felicitaciones del USAID por ese esfuerzo, quiero agradecer al estado de Querétaro y al municipio de Corregidora por compartir las inversiones que han desarrollado con el sistema de COSMOS. Reiteró las felicitaciones por el trabajo que están realizando”, manifestó.

El presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, subrayó que al implementar el Modelo del Policía de Proximidad, se da un paso fundamental y estratégico para defender a Corregidora, y seguir avanzando en la justicia penal, cívica y cotidiana. Un tridente, refirió, ordenado por una visión sistémica, animado por la proximidad policial y enlazado por un sistema informático único, hecho a la medida de Corregidora y del Estado de Querétaro. Una triple defensa orientada siempre a construir comunidades fuertes, refirió.

Del mismo modo, el secretario Particular del Gobernador, Josué Guerrero Trápala, aseguró que con estas acciones se lleva a Querétaro al siguiente nivel en este ámbito, trabajando en la civilidad, en construir y hacer comunidad, alejadas de la violencia y buscando fortalecer la convivencia en la sociedad y tejido social.

Añadió que el modelo de Policía de Proximidad, como agente del derecho humano de la justicia penal, cívica y cotidiana, es un enfoque totalmente novedoso en el país, es mostrar el cómo sí hacer las cosas y Corregidora, afirmó, es el municipio que dará el ejemplo, esto a través de un nuevo marco jurídico, tecnologías para acercar la autoridad al ciudadano y con la participación de la sociedad civil. 

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...