sábado, mayo 18, 2024

Queretana en el Fashion Week Milán, Fondazione Prada

Entrevista a Alessandra Garfias, Diseño y Negocios de la Moda

* ¿Qué significa para ti la moda?

La moda es mi medio de expresión y comunicación. Es a través de la ropa que puedo contar historias, que puedo mostrarle al mundo los ojos con los que lo veo, la impresión que tengo de las cosas, situaciones que me incomodan o ideas que me gustaría poner sobre la mesa. Para mí, moda es mucho más que ropa bonita, es un estado de percepción, de sentimientos, son desafíos y resolver problemas, es cómo quieres verte y ser vista.  

* ¿Qué importancia crees que tiene la moda en la sociedad?

Uff! La verdad muchísimo. Esta industria va mucho más allá de la ropa, la moda va dictando cómo nos comportamos y a qué ponerle el ojo. Es un reflejo de nuestros valores, de nuestra cultura, de cómo vemos nuestra propia imagen, con lo que nos identificamos y lo que nos simboliza. 

La moda se puede ver en cualquier nivel o escala social. Las formas en las que podemos representar la moda son infinitas pues nuestras posibilidades de imaginar y crear también lo son. 

* Platícanos sobre tu colección SIMBIOSIS, con la que participaste en el Fashion Week Milán. ¿En qué te inspiraste?

Simbiosis es la interacción entre dos o más organismos diferentes, los cuales pueden ayudarse o no, para su desarrollo y sobrevivir. Esta idea me hizo pensar en lo que vivimos actualmente y cómo tenemos esta lucha constante entre querer vivir el mundo real, pero por otro lado tenemos la tecnología y la vida digital. ¿Cómo es nuestra relación entre estos dos organismos? ¿Nos ayudamos o nos perjudicamos? 

Simbiosis me hizo pensar en la vida, el agua, las siluetas fluidas y sutiles del mar. Pero también me llevó a conocer los procesos de tecnología con los que podía trabajar. Simbiosis está compuesta por la naturaleza con sus fibras al usar seda y la aplicación de filamentos reciclados con impresiones 3D para representar la tecnología.

* ¿Cómo te sentiste al participar en el Fashion Week Milán y cuál fue tu mayor reto? 

Ha sido sin duda, una experiencia que me formó como diseñadora. La preparación que tuve antes de la pasarela, el trabajo de meses fue agotador pero muy satisfactorio. Estamos hablando de la plataforma de moda más importante del mundo y saber que iba tener un espacio para mis diseños y que como mexicana podría visibilizar el talento y la calidad que tenemos en el país, fue algo muy emocionante. 

Creo que el mayor reto al que me enfrente fue mi propia mente. Cuando estás bajo mucha presión y el objetivo es muy grande, entran muchas dudas sobre tu trabajo, ¿les gustará?, ¿estoy a la altura?, es confiar mucho en tu proceso creativo, en tus habilidades de crear, resolver, inspirar y aportar. 

* ¿Tienes algún proyecto en desarrollo? 

Sí, estoy trabajando en mi marca personal, la cual lleva mi nombre. Alessandra Garfias es un proyecto de ropa atemporal que trabaja con fibras naturales, teñidos de residuos orgánicos y pigmentos basados en hongos y plantas. 

* ¿Qué es lo que distingue tus diseños? 

Son diseños atemporales, sutiles y frescos. Algo que he querido cuidar desde el principio es que mi mapa de producción sea lo más pequeño posible para reducir lo más que se pueda el impacto ambiental. Trabajo bajo el sistema slow fashion, todas mis prendas son bajo pedido y tardan entre 15 y 20 días en entregarse.

* ¿Qué prendas no faltan en tu armario?

En mi armario no faltan los pantalones de vestir y los bodies. Me parecen super cómodos y sexys. 

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación