martes, febrero 27, 2024

Prevalecen accidentes laborales en la industria de la transformación

Durante el 2022 en México ocurrieron más de 246 mil accidentes laborales, de los cuales 162 mil casos sucedieron en el espacio de trabajo, 62 mil fueron en el trayecto, 20 mil se catalogaron como enfermedades de trabajo y 141 no fueron especificados, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó Heriberto Pérez, presidente de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. (FeNaSTAC).

En ese sentido, explicó que más de 70 mil de estos accidentes ocurrieron en la industria de la transformación; 55 mil en el comercio; 44 mil en el sector de servicios para empresas y trabajo en el hogar; 31 mil en servicios sociales o comunales; y 17 mil en transportes y comunicaciones.

Así lo señaló el presidente de la FeNaSTAC al anunciar la realización del XXVII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 13 al 16 de Septiembre, en el Hotel Fiesta Americana Toreo.

Si nos referimos al género, la mayoría de los afectados son hombres, también por su prevalencia en estos sectores. 

También, comentó que, con información de la Secretaría del Trabajo, luego de un análisis de los datos de los últimos cinco años, las cifras refieren que quienes más sufren accidentes específicamente en su trayecto al trabajo son las mujeres. 

Por ejemplo, en el periodo de 2020, unas 31 mil tuvieron un accidente de esta naturaleza. Las estadísticas del IMSS detallan que los principales accidentes en trayecto son: caídas, accidente de transporte, agresiones, peatón atropellado, entre otros. 

Por lo tanto, para evitar accidentes en los centros de trabajo, existen técnicas, procedimientos y normativas de prevención, entre ellas la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, en la que se describe que la Secretaría del Trabajo debe vigilar que las empresas cumplan correcciones preventivas y correctivas contra accidentes. 

DATOS EN QUERÉTARO

El Dr. Heriberto Pérez, recordó la importancia que tiene la salud y seguridad en las empresas, debido a que en la Memoria Estadística 2021 IMSS se tiene un registro en Querétaro de 10 mil 737 riesgos de trabajo y 305 mil 646 a nivel nacional.

“El principal objetivo de la FeNaSTAC es el de agrupar profesionales de diversas especialidades que intervienen de manera directa con la Salud y Seguridad de las y los trabajadores en todas las empresas de México”, destacó.

De estos 10 mil 737 riesgos de trabajo 8 mil 96 casos fueron lesiones (en manos, muñecas, miembros toráxicos, entre otras partes del cuerpo) que exclusivamente se suscitaron por actos o condiciones inseguras dentro del centro laboral; ya que intervienen factores de la vía pública (medio de transporte, vialidad, etc.) en donde no tiene control la empresa.

Por lo anterior, Heriberto Pérez sostuvo que el XXVII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo tiene como finalidad ofrecer actualizaciones a todos los profesionales en el área de Salud y Seguridad Laboral, esto con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades Profesionales.

CONGRESO NACIONAL DE SALUD 

La Federación Nacional de Salud en el Trabajo A.C. (FeNaSTAC), organización que agrupa asociaciones, sociedades y colegios cuyo objeto social se relaciona con la salud en trabajo en el territorio nacional, anunció la realización del XXVII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 13 al 16 de septiembre, en el Hotel Fiesta Americana Toreo.

En este importante evento, que se realizará en formato presencial y virtual, contará con la participación de personalidades expertas en el ramo de la salud en el ámbito laboral y se desarrollará con el tópico “La Salud y la Seguridad Un Derecho Fundamental en el Trabajo”.

El presidente de la FeNaSTAC, Heriberto Pérez, detalló que el Congreso incluirá la presentación de casos clínicos, una expo comercial, se realizará un foro online para trabajos libres de investigación, se presentarán talleres y ponencias con destacados expertos y concluirá con una cena de gala.

El evento tendrá la participación de expertos quienes ofrecerán talleres, tales como el Ing. Juan Carlos Rosales Zaragoza, quien compartirá su ponencia “Cálculo de la Prima de Riesgo ante el IMSS”; también se presentará el Dr. Edwin Duran Dosa, con su ponencia “El estrés su gestión en la empresa y sus interacciones con la NOM 035 y la salud mental”; y el Dr. Jorge Morales C, Kenji Saito MD, JD, quien ofrecerá el Curso de Certificación NIOSH de Espirometría”.

De igual manera ofrecerán sus ponencias el Dr. Ricardo Alvarado González, con el tema “Detección de ca colorrectal en la empresa un nuevo reto”; el Dr. Luis Eduardo Pérez Peña, con su presentación “Guía de evaluación médica de competencia laboral”; y Q.A. Rafael J. Salcedo Fernández, con el tema Gestión de la Exposición al Ruido.

Asimismo, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) compartirá los detalles de las disposiciones y normativas de la NOM 037 STPS del Teletrabajo, Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el Congreso se realizará una Mesa redonda por parte de Miembros Fundadores de la Academia Mexicana de Psicopatología y autoridades y el presidente de la FeNaSTAC, Heriberto Pérez, inaugurarán el evento. Quienes estén interesados en participar pueden hacer su registro en https://jc-innovation.com/fenastac/elearning/signin.php.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...