lunes, junio 24, 2024

Presupuesto para reconstrucción de Acapulco podría ampliarse a 100 mil mdp

El Gobierno de México podría ampliar —si fuera necesario— de 61 mil 313 millones a 100 mil millones de pesos el presupuesto proyectado para la implementación del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al no permitir la corrupción, dijo, es posible atender todas las necesidades de la población damnificada porque el Gobierno de México tienen recursos suficientes y se administran mejor, en contraste con el mal uso que los funcionarios de sexenios anteriores le daban al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Ahora que se veía lo de Acapulco, dicen: ‘Fonden’; además de que se robaban el dinero del Fonden, que nunca le llegaba a la gente, era muy poco para lo que nosotros destinamos a apoyar a damnificados, lo que destinamos para apoyar a los damnificados en Tabasco, en Veracruz, en Guerrero, lo que estamos destinando y vamos a ejercer en Acapulco. Hablaba yo de 60 mil millones (de pesos), pero puede ser que sean 100 mil (millones de pesos)”, enfatizó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina mencionó que continúa la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos. Además, el Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza alimentación, agua y el restablecimiento de servicios.

“Me llena de tranquilidad, de satisfacción, que la gente tenga comida, no le falte agua porque estamos entregando como 60 mil, 70 mil comidas diarias. Estamos distribuyendo como 40, 50 mil despensas diarias”, apuntó.

“No vamos a parar. Lo primero, es que no nos falte la alimentación, o sea, los víveres. Afortunadamente las tiendas ya están abriendo, se está dando seguridad en toda la ciudad, que no nos falte la comida, que no nos falte el agua. (…) Vamos a seguir ayudando en Acapulco; vamos bien, se va normalizando la situación”, agregó.

Tras la cuarta visita a Acapulco, realizada el martes 7 de noviembre, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que 65 por ciento de la red de agua potable funciona, 70 gasolineras ofrecen servicio y avanzan la conexión de energía eléctrica, las labores de limpieza y la apertura de comercios. La Secretaría de Bienestar registra 200 mil casas censadas. Las brigadas de búsqueda de personas no localizadas se mantienen.

El presidente expuso que 20 escuelas en Acapulco resultaron afectadas, sin embargo, ya comenzó la elaboración de un plan de desarrollo urbano integral. Por el momento no hay condiciones para el reinicio de clases en la región.

Indicó que posiblemente regresará al puerto el próximo miércoles para reuniones de evaluación.

Sobre las acciones de limpieza informó que hay 130 camiones de remoción de basura y escombros; estados aledaños colaborarán en este objetivo y la población contribuye de manera organizada.

Más información
Relacionado

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...

Presenta Mauricio Kuri la plataforma APPTITUD – CONTIGO 

Innovar en salud permite brindar soluciones más eficientes y...

El Influyente – Jorge Cupido

Influyente es la persona que ejerce un poder, que tiene...