sábado, mayo 18, 2024

Presidente cuestiona a EEUU por usar «paliativos» en consumo de fentanilo

MÉXICO/Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó al gobierno de Estados Unidos por poner en marcha una medida que permite la venta sin receta de un medicamento para revertir la sobredosis de fentanilo, en lugar de atender las causas que orillan a la población a su consumo.

«En vez de ir al fondo, esto lo digo con todo respeto, vamos a paliativos», explicó López Obrador a periodistas en su habitual rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Algunos pueden decir ‘es que así no van a haber fallecimientos’. Pero ¿Será que esto va a convertirse en un medicamento para que ya no haya la adicción o es nada más prolongar la agonía?», agregó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) autorizó el pasado 29 de marzo la venta libre sin receta del medicamento Narcan, un aerosol nasal de clorhidrato de naloxona, que revierte de manera rápida los efectos de una sobredosis de opioides.

López Obrador reiteró que lo mejor es atender las causas que llevan a la población a recurrir a sustancias de forma ilegal.Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la medida autorizada por Estados Unidos es reflejo de un «pensamiento simplista» para abordar un problema complejo.

El funcionario mexicano dijo que la situación se da cuando no se tiene la capacidad ni la intención de abordar las raíces de los problemas sociales, como una profunda desigualdad o la pérdida de oportunidades, sobre todo para la población joven.

Dijo, además, que no se tiene claro hacia dónde van las políticas de salud y de bienestar social del país vecino.

Estados Unidos padece desde hace varios años de un intenso consumo de opiáceos y ha visto un aumento en los fallecimientos por sobredosis, de acuerdo con expertos.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación