MÉXICO, 21 nov (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó hoy lunes el nombramiento de los dirigentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por tratarse de un proceso «neoliberal» y respaldado en gran medida por Estados Unidos.
El organismo eligió el domingo por votación al brasileño Ilan Goldfajn como su nuevo titular, lo que López Obrador calificó como «más de lo mismo», en lugar de un cambio en las políticas hacia un mayor desarrollo.
«Se ponen de acuerdo, con el visto bueno de Estados Unidos, y así eligen», indicó el mandatario mexicano a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
«Nosotros pensamos que eso ya debería de cambiar, no hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y del Caribe si continúan estos organismos internacionales», agregó.
López Obrador también cuestionó la operación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que calificó de «conservadores» y «neoliberales».
La administración de López Obrador, que se inició en diciembre de 2018, había propuesto al mexicano Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México (Banxico), para la dirigencia del BID.
El BID, con 48 países miembros, es el principal financiador de proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe.