viernes, abril 19, 2024

Consumidores compran por “aprovechar” promociones, no por necesidad real

Ciudad de México, noviembre 2022.- Uno de los periodos de descuentos y ofertas más esperados está ante nuestras carteras y tarjetas de crédito, pero ¿en realidad debemos comprar todo lo que está en oferta o descuento? Antes de contestar, te invitamos a echar un vistazo a la siguiente información, que seguro, te ayudará a organizarte mejor.

Primero, ponte un presupuesto y comprométete a no rebasarlo, luego, analiza si aquello por lo que pagarás es algo necesario o solo deseado, ya que los expertos del Programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca,  Aprende y Crece, aseguran que, es común que los consumidores compren solo porque quieren “aprovechar” la promoción de la época, (en México y el mundo), aunque ese producto o servicio no resuelva necesariamente una carencia.

Si concluyes que es fundamental para la vida cotidiana (tuya o de tu familia), segmenta tus necesidades, según se trate de algo para consumo individual o del área del hogar. Es decir, para necesidades personales, puedes delimitar algunas clasificaciones prioritarias como: el pago de productos o servicios para la salud/higiene, moda, belleza, gadgets/tecnología, etcétera.

Mientras que, para el hogar, puedes segmentar según las necesidades de electrodomésticos/tecnología, reparaciones, blancos, comestibles, mascotas, herramientas, muebles, jardinería, servicios de streaming, entre otros.

Si bien, no podrás abarcar todas las categorías con tu presupuesto, tendrás un panorama claro de lo que es urgente adquirir y una vez haciéndote de lo que importa mucho, quizá podrás darte un gusto que cubra “lo deseado” o aquello que responde a algo que no es imprescindible.

Ahora sí, si ya sabes qué vas a comprar, compara precios en más de un establecimiento o e-commerce y examina si en verdad se trata de una “ganga” o si simplemente hay diferencias en cuanto a los montos de mensualidades, considerando tasas de interés (no olvides tener tu calculadora a la mano).

También, te compartimos las siguientes recomendaciones antes de que apliques el clásico tarjetazo:

1.- Asegúrate que puedes pagar. Revisa tu presupuesto, sin olvidar incluir las deudas que tienes, así sabrás si puedes adquirir un compromiso más.

2.- Compra bienes duraderos. Si piensas pagar a meses sin intereses, considera los beneficios y la vida útil del artículo a adquirir, es decir, que el artículo que compres dure más tiempo del que tardarás en pagarlo.

3.- Usa aplicaciones bancarias. Te servirán para ayudarte a recordarlas fechas límite de pago y montos mínimos para que los intereses no te “coman”. Así, no te atrasarás con el pago de alguna mensualidad.

Empodérate como consumidor siguiendo estas recomendaciones financieras y disfruta con responsabilidad de estas temporadas y de tus tarjetas, pues se trata del fruto de tu esfuerzo cotidiano.

Más información
Relacionado

Banqueros y empresarios signan convenio para apoyar a Pymes ante relocalización

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980