viernes, julio 12, 2024

Presentan Tarjeta Salud Contigo 

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación de la Tarjeta Salud Contigo, estrategia que tiene el objetivo de brindar servicios médicos de manera gratuita a las personas que no tengan seguridad social, con la cual se busca disminuir el número de personas con carencia por acceso a los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, así como reducir la brecha en la materia.

Durante el anuncio que se dio en una edición más de Contigo Informamos, el mandatario estatal recordó que durante su administración han implementado diversos programas y acciones que han logrado sacar de la pobreza a 250 mil personas y a más de 28 mil de la pobreza extrema; sin embargo, dijo desde la desaparición del Seguro Popular, ha habido una gran necesidad de acercar los servicios de salud a las personas más desprotegidas.

“Por eso el día de hoy vamos a anunciar la Tarjeta Salud Contigo, esta tarjeta que la va a manejar entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud para poder acercar los servicios a aquellas personas más vulnerables”, señaló.  

En este contexto, la secretaria de Desarrollo Social, Diana Pérez Mejía, comunicó que Querétaro ocupa el lugar 13 a nivel nacional de porcentaje de personas con carencia por acceso a servicios de salud, lo que representa 753 mil personas; pero desde 2019, en Querétaro se garantiza el derecho a la salud de forma gratuita a través de los Servicios de Salud del Estado y ahora con la Tarjeta Salud Contigo se concientiza sobre este derecho.

Dicha acción se llevará a cabo mediante la implementación de una estrategia de difusión de información sobre los Servicios de Salud a los derechohabientes de otros sistemas de salud que desconocen su derecho, promover el acceso a los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Querétaro e informar sobre afiliación en unidades móviles, en los centros de salud, hospitales y Unidades de Apoyo de Servicios de Salud del Estado de Querétaro; así como orientar sobre la afiliación a los estudiantes de universidades públicas, trabajadores formales y sus familiares sobre el acceso a los servicios de salud del IMSS e ISSSTE.

Para ello, arrancará un proceso de credencialización en la página programas.queretaro.gob.mx/sipros; así como a través de brigadas de registro, de una tarjeta digital en la app Qro Digital y de brigadas para la entrega de credenciales físicas en más de 300 localidades que se han identificado hay una concentración importante de personas que no tienen acceso a la salud y que son lugares donde no tienen acceso a internet.  Los requisitos son: ser residentes del estado, la inscripción es personal y deberán presentar INE, CURP y comprobante de domicilio.

“En términos generales lo que estamos buscando con esta tarjeta es que uno de los derechos básicos de los queretanos pueda ser implementado, que las personas sepan que tienen acceso el día de hoy a estos servicios y que puedan hacer uso de todas las instalaciones y de la infraestructura instalada”, apuntó.

Durante su intervención, la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, expuso que tienen identificado que alrededor del 47.4 por ciento de la población no tiene seguridad social, por lo que es responsabilidad de los servicios de salud del Estado que se otorgan en los 198 centros de salud, cinco hospitales y 278 unidades de apoyo de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

“En esta consigna que nos ha dado el señor Gobernador de atender a la población sin seguridad social hasta el último rincón, pues esta estrategia se utiliza”, precisó.

Con la Tarjeta Salud Contigo los queretanos podrán acceder a consulta de medicina general, vacunas del esquema básico, consulta de medicina tradicional e intercultural, detecciones de cáncer cervicouterino, de mama y enfermedades crónicas, consulta de especialidades básicas y subespecialidades disponibles, atención de urgencias, consulta por telemedicina, curaciones.

Así como de medicina preventiva, laboratorio clínico y vigilancia epidemiológica, radiología, medicamentos del cuadro básico autorizado, hospitalización, cirugía, tratamientos especializados disponibles, atención en unidades de apoyo y trasplantes de hígado, riñón y córnea, cumpliendo el protocolo correspondiente.

Para ubicar el centro de salud más cercano a tu domicilio, y para conocer el directorio de Hospitales y las Unidades de apoyo, los días, horarios, teléfono, las especialidades que se ofertan y si se contempla o no el servicio de hospitalización, se puede consultar la información en https://www.seseq.gob.mx/red_servicios.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...