jueves, abril 18, 2024

Potenciar aprovechamiento inmobiliario en el sector retail es posible: Tasvalúo 

Los estudios de mercado son una herramienta fundamental en la planeación y toma de decisiones para disminuir el riesgo y potenciar el éxito comercial para evaluar la demanda de un producto o servicio en particular y para determinar las preferencias y necesidades del consumidor de cualquier empresa, tanto en el ramo inmobiliario como en diferentes sectores económicos, convirtiéndose en aliados para conocer mejor el mercado en el que se desarrolla la actividad empresarial y así tomar decisiones estratégicas más informadas y acertadas.

De acuerdo con Tasvalúo, compañía mexicana en consultoría, valuación y data, un estudio de mercado puede identificar necesidades y demandas de los consumidores, tendencias del mercado, competencia y precios, entre otros aspectos relevantes, para ajustar estrategias de negocio, tener ventajas competitivas y adaptarse a las necesidades de los clientes.

De acuerdo con Mauricio Domínguez, director de Data Market de Tasvalúo se ha duplicado el potencial de aprovechamiento en términos de superficie comercial de sus clientes del sector retail (52% aproximadamente), incorporando, otros giros inmobiliarios entre los que destaca la vivienda, oficinas, consultorios, CEDI´s, salones de eventos, entre otros.

«Se recomienda realizar un estudio de mercado en la etapa de planeación para hacer proyecciones financieras, con el objetivo de orientar planeaciones constructivas conforme a los productos de mayor demanda en el mercado y evitar inversiones innecesarias. Además, se pueden realizar estudios de mercado en fases avanzadas con el objetivo de corregir o complementar proyectos e identificar mejores indicadores comerciales» detalla Domínguez.

En el último lustro, Tasvalúo ha potencializado cerca de 90 mil metros cuadrados comerciales y más de 1,600 viviendas adicionadas a este tipo de proyectos. En cuanto a la validación de anteproyectos y desarrollos habitacionales en marcha, en este mismo período se han optimizado cerca de tres mil unidades en proyectos tanto horizontales como verticales.

Es posible clasificar los estudios en dos grupos, los proyectos de inversión y los de estrategia y competencia.

  • Los proyectos de inversión (fase inicial) identifican la viabilidad de compra de un precio o el mayor potencial comercial de una ubicación, en este caso el estudio conveniente se denomina «mejor y más rentable uso inmobiliario»
  • En el segundo grupo se incluyen proyectos en fases en desarrollo y aquellos casos en donde aún no se decide una ubicación y solo se necesita entender el mercado, en este caso algunas soluciones son los estudios de validación de proyecto y reportes benchmarking por zona o ciudad.

Existe una variación importante en el costo de un estudio ya que depende de la naturaleza del proyecto, es decir su tamaño y proyección edificable, ubicación y características de la zona, número de negocios o giros inmobiliarios a desarrollar, entre otros. La variación puede ir desde 50 mil pesos hasta más de 200 mil, no obstante, es posible adquirir reportes de oferta en zonas urbanas como CDMX, MTY y GDL a partir de 20 mil aproximadamente.

En definitiva, realizar estudios de mercado es un paso esencial para cualquier empresa que busque crecer y desarrollarse en un mercado cada vez más competitivo.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...