GINEBRA/Xinhua
Existe un 80 por ciento de probabilidades de que las temperaturas promedio anuales en el planeta superen la marca de calentamiento de 1,5 grados Celsius en al menos uno de los próximos cinco años, advirtió hoy miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de las Naciones Unidas sobre meteorología y clima.
La probabilidad se ha incrementado constantemente desde 2015, cuando era casi de cero, de acuerdo con la Actualización Climática Mundial Anual a Decenal de la OMM.
La predicción más reciente es otra clara advertencia de que el mundo se está acercando más que nunca al objetivo de calentamiento más bajo establecido en el Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento mundial muy por debajo de dos grados Celsius respecto a los niveles preindustriales y seguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 grados Celsius a finales de este siglo, señaló la agencia del clima con sede en Ginebra.
Se prevé que la temperatura promedio global cercana a la superficie para cada año entre 2024 y 2028 sea de entre 1,1 y 1,9 grados Celsius más alta que la base de referencia de 1850-1900, menciona el reporte.
Es 86 por ciento más probable que en al menos un año de aquí al 2028 se alcance un nuevo récord de temperatura, rompiendo las marcas establecidas en 2023, añade el reporte.