jueves, junio 13, 2024

Peso y bolsa de México amplían pérdidas en nerviosismo poselectoral

MÉXICO/Xinhua

La moneda y la bolsa de México ampliaron pérdidas en las operaciones, en la continuación del nerviosismo entre los participantes tras las elecciones generales en el país, de acuerdo con organismos.

El peso mexicano en su valor a 48 horas cerró la última sesión de la semana en 18,36 unidades por dólar estadounidense, desde el nivel anterior de fin de jornada de 17,88 pesos por divisa estadounidense, según el central Banco de México (Banxico). En las operaciones de este viernes, el peso observó una cotización mínima de 18,23 pesos y una máxima de 18,46 pesos, de acuerdo con la autoridad monetaria.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Monex indicó que el peso se debilitó «con fuerza» por nerviosismo del mercado en torno a las expectativas de posibles reformas constitucionales en el país y su implicación en la economía local.

«El Gobierno ha reiterado su intención para llevar a cabo diversas reformas constitucionales previo a su salida en octubre», explicó. «Bajo la premisa anterior, se ha generado un ambiente de cautela y nerviosismo en los mercados, debido a las que se podrían aprobar bajo el formato ‘fast track’ (vía rápida) al inicio de la próxima legislatura», agregó.

Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió un 2,75 por ciento, en las 52.977 unidades. La firma de gestión de activos Franklin Templeton indicó que los mercados locales experimentan una alta volatilidad poselectoral, aunque diferente a la de otros procesos cívicos del pasado.

«Si bien es comprensible que los cambios prospectivos generen incertidumbre, es importante recordar que la economía mexicana tiene bases sólidas», añadió.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que el nerviosismo de los mercados está vinculado en parte a las eventuales reformas al Poder Judicial que podría llevar a cabo el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el virtual triunfo a la Presidencia de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum y la obtención de la mayoría calificada en el Congreso.

México efectuó el pasado 2 de junio su mayor elección general en la historia. La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2 por ciento en el 2023.

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...