BRUSELAS, 3 feb (Xinhua) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pidió hoy a Rusia respetar su tratado con Estados Unidos sobre armas nucleares, el cual contribuye a la estabilidad internacional.
Los embajadores de la OTAN señalaron en una declaración que «observamos con preocupación que Rusia no ha cumplido con sus obligaciones legalmente vinculantes en relación con el Nuevo Tratado START».
El Nuevo Tratado sobre Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) fue firmado por Rusia y Estados Unidos en 2010.
El último tratado de control de armas nucleares restante puede ser ampliado un máximo de cinco años con el consentimiento de los dos países. Rusia y Estados Unidos ampliaron oficialmente el tratado otros cinco años el 3 de febrero de 2021.
Los embajadores dijeron que la negativa de Rusia desde agosto pasado a realizar consultas o a permitir inspecciones de Estados Unidos «impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos dentro del tratado y socava la capacidad de Estados Unidos para verificar adecuadamente el cumplimiento de Rusia con los límites centrales del tratado».
«Hacemos un llamado a Rusia para que cumpla con sus obligaciones en relación con el tratado, facilite las inspecciones del Nuevo START en territorio ruso y regrese a la participación en el órgano de implementación del tratado», señaló la OTAN.
A principios de esta semana, Moscú acusó a Estados Unidos de socavar los principios de implementación del tratado. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que Moscú sigue comprometido con el tratado pero no ve el mismo compromiso de parte de Washington.