martes, mayo 28, 2024

Organismos ONU llaman a garantizar participación de la juventud en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

SANTIAGO/Xinhua

Representantes de diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron hoy en Santiago de Chile a asegurar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe participen en todas las etapas de la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el marco del Quinto Foro de Niñas, Niños, Adolescentes y Juventudes de América Latina y el Caribe 2030, llevado a cabo este lunes, los funcionarios presentes pidieron valorar las contribuciones de estos grupos «para así alcanzar el desarrollo sostenible en la región, sin dejar a nadie atrás».

«La ONU reconoce el liderazgo de las y los jóvenes en el proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y está comprometida a seguir apoyando su participación a todo nivel de forma sistemática e inclusiva», plantearon representantes de organismos como la CEPAL y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés).

Se plegaron igualmente a este llamado miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), además de la coordinadora residente en Chile, María José Torres..

Este se llevó a cabo en el marco de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que arranca mañana martes 25 de abril en la sede de la CEPAL en la capital chilena.

En paralelo, tendrá lugar en formato híbrido el Foro de Juventudes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), del 25 al 27 de abril, con la participación de miles de líderes juveniles de todo el mundo en persona y en línea.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló en un discurso que estas instancias, que incluyen la participación de las juventudes latinoamericanas y caribeñas, «son esenciales para llamarnos la atención respecto a lo que realmente importa tanto para el presente como para el futuro de la región».

En tanto, el representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, dijo en su intervención que la entidad «trabaja para fortalecer las capacidades que mejoren los sistemas de producción para que puedan ser más resilientes, eficientes y sostenibles pero, sobre todo, más inclusivos».

Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, instó a los jóvenes a «seguir trabajando por sus derechos, defendiendo la democracia, luchando por participar y hacer de este mundo uno mejor».

El Foro de la Juventud es la principal plataforma para que los jóvenes contribuyan a los debates políticos en la ONU, donde pueden expresar sus opiniones, preocupaciones y centrarse en sus soluciones innovadoras para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el mundo.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación