sábado, abril 13, 2024

OPS insta a tomar «medidas audaces» para responder a emergencias sanitarias actuales y futuras

BUENOS AIRES/Xinhua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a tomar «medidas audaces» para reducir los riesgos, prepararse y responder a las emergencias sanitarias actuales y futuras.

«Nosotros, los supervivientes, tenemos la gran responsabilidad y el imperativo urgente de poner en marcha acciones audaces», que sean un balance de la experiencia de los países en la respuesta a la COVID-19, afirmó este día el director del organismo regional, Jarbas Barbosa.

El funcionario participó de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, donde abordó la importancia del fortalecimiento de la arquitectura mundial para la preparación ante emergencias sanitarias, dijo la OPS a través de un comunicado.

Barbosa admitió que prevenir una pandemia puede ser extremadamente difícil, pero llamó a «romper el patrón histórico de pánico y negligencia ante las amenazas pandémicas».

Esto requerirá un análisis adecuado de la respuesta a la pandemia COVID-19 que involucre a todos los sectores, a la comunidad internacional y a los beneficiarios, para revisar «los desafíos que enfrentamos, las debilidades y las fortalezas que mostramos, e identificar las acciones que necesitamos implementar inmediatamente y a corto y largo plazo», explicó el funcionario.

Barbosa destacó que muchos países, incluidos los de las Américas, enfrentaron desafíos para responder a la pandemia, en particular en lo que respecta a la vigilancia y el acceso a diagnósticos, medicamentos, vacunas y personal de salud calificado.

De acuerdo con datos actualizados por la OPS hasta el 20 de mayo, la región de las Américas ha acumulado 192.894.892 casos de COVID-19, con 2.954.027 decesos.

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...