NACIONES UNIDAS/Xinhua
La ONU y sus socios humanitarios realizaron una petición de 2.700 millones de dólares para apoyar a los millones de afectados por el prolongado conflicto en Yemen.
Los fondos tienen como objetivo proporcionar asistencia vital y protección a los 18,2 millones de yemeníes en extrema necesidad debido al conflicto de casi una década entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes que controlan partes significativas de la nación.
Peter Hawkins, coordinador residente y humanitario interino de la ONU en Yemen, hizo hincapié en el momento crítico que atraviesa el país, afirmando que «Yemen se enfrenta a una coyuntura crítica y tiene una oportunidad única de dar un paso decisivo para salir de la crisis humanitaria abordando los factores que impulsan las necesidades».
El Plan de Respuesta Humanitaria 2024 para Yemen, elaborado a partir de amplias consultas con las poblaciones afectadas, las autoridades locales y nacionales, los trabajadores humanitarios y los socios para el desarrollo, esboza una estrategia para adaptar las operaciones en medio de las limitaciones de financiación y acceso.
Este plan está en consonancia con el Marco de Cooperación de la ONU para el Desarrollo Sostenible de Yemen 2022-2025, dotado con 1.300 millones de dólares, que se centra en la creación de resiliencia y soluciones a largo plazo mediante el apoyo a los medios de subsistencia, los servicios básicos y las condiciones económicas.
Además de las necesidades humanitarias generalizadas, Yemen se enfrenta a una crisis educativa con más de 4,5 millones de niños en edad escolar sin escolarizar y alrededor de 4,5 millones de personas desplazadas, un tercio de las cuales se han visto desarraigadas más de una vez, según datos de las Naciones Unidas.