sábado, mayo 18, 2024

Nuestros hijos y las tradiciones – Denisse Aubert García

En el año, al pasar de los meses,  vamos teniendo celebraciones y tradiciones  que nos van dando identidad como país, como sociedad, como familia, como persona.  

En la familia descubrimos el mundo y desde pequeños nos adaptamos a lo que nuestros padres nos presentan y nos transmiten.  

Es por eso que al ser padres es importante seleccionar y determinar qué vamos a festejar con nuestros pequeños para que se haga una buena costumbre en sus vidas. En el mes de Noviembre celebremos con gusto el día de difuntos, haciendo altares en familia, visitando a las personas que ya no están con nosotros pero que seguramente dejaron alguna huella en nuestra vida.   

La celebración del día de Muertos es una buena oportunidad para recordar a las personas con las que cruzamos el camino en algún momento, pero que por circunstancias de vida se adelantaron y ya no están con nosotros; es un buen pretexto para recordar lo que les gustaba, abrir el álbum de fotos, reunirnos en familia a merendar un chocolatito caliente y un buen pan de muerto, pensar que enseñanzas nos dejó esa persona que extrañamos, y hacer una reflexión para agradecer lo que nos regaló con su presencia en su paso por este mundo.   

Recordemos con gusto a esos seres maravillosos a los que ya no podemos ver,  y valoremos a los que todavía podemos abrazar y decir un te quiero, sean familiares, amigos, o compañeros.  

En éstas fechas también hay celebraciones que pueden distraernos de lo que  realmente vale,  como el Halloween, que lejos de dejar a nuestros hijos algo sano para pensar, celebra la presencia de lo malo que existe en este mundo, seres que dan miedo y que lejos de divertirnos nos atemorizan, y que no nos  dejarán nada bueno en nuestro crecimiento personal. Evitemos celebrar algo que no tiene ningún objetivo positivo y por el contrario puede ser contraproducente.

Siempre que enseñemos algo a nuestros hijos, hay que detenernos y preguntarnos ¿para qué?   Que la respuesta a esa pregunta  sea nuestro parámetro para tomar una decisión, y no lo que creemos que está de moda y que sabemos en el fondo que no es algo adecuado para nosotros y la sociedad en la que vivimos. 

Hagamos nuestras las  tradiciones que valgan la pena, aquellas que nos permitan fortalecer nuestros lazos familiares, que nos dejen soñar, que fomente nuestra ilusión de creer, y que aumente nuestra capacidad de amar. 

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación