miércoles, abril 17, 2024

Municipio El Marqués capacitará a productores de frijol

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del municipio de El Marqués, a través de la dirección de Agricultura realizó un convenio  de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el objetivo de demostrar y transferir a los productores nuevas tecnologías en materia de granos básicos; asimismo se llevó a cabo la demostración de semilla de frijol en campo en el Rancho San Marcos, de la comunidad El Lobo. 

Alfonso Loredo Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que el convenio con el INIFAP se deriva del Programa de Fomento Agrícola, subprograma Impulso a la Producción de Granos Básicos; el cual tiene como objetivo la capacitación, difusión y transferencia de tecnología del personal técnico especializado del instituto a los productores del municipio.  

“Para nosotros como municipio, es uno de los programas más importantes en materia agropecuaria, porque es seguir produciendo alimentos para la población y continuar capacitando a nuestros productores locales, hemos tenido muy buena respuesta por parte de ellos, porque contamos con expertos que los capacitan”. 

Detalló que para el subprograma Impulso a la Producción de Frijol, el municipio de El Marqués realizó la entrega de semilla de frijol pinto Saltillo y flor de mayo Eugenia, a 52 productores, para cubrir 100 hectáreas de riego con una inversión municipal de 225 mil 500 pesos. 

Loredo Gómez mencionó que este tipo de semilla tiene características muy importantes, como la tolerancia a la enfermedad de la roya, además de que a los  90 días, el cultivo prácticamente ya esta listo.

Las comunidades beneficiadas con la semilla de frijol fueron: Alfajayucan, Amazcala, Cerrito Colorado, Chichimequillas, El Lobo, El Paraíso, Guadalupe La Venta, Jesús María, Loma de la Griega, Presa de Rayas, Rancho San Marcos, San Francisco La Griega, San Rafael de La Purísima, San Vicente Ferrer y Santa María Begoña. 

De esta manera, la administración 2021-2024 cumple con el compromiso de atender a los agricultores del municipio.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...