lunes, marzo 4, 2024

Mujeres marchan para pedir igualdad de género y un alto a la violencia

MÉXICO/Xinhua

Fotografía por: Violeta Álvarez

Miles de mujeres salieron a las calles de ciudades de diversos puntos de México para pedir igualdad de género, el alto a la violencia contra su comunidad, acoso sexual y desapariciones en México y el mundo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Amas de casa, profesionales, comerciantes, mujeres con capacidades diferentes e indígenas participaron en esta movilización, siendo Ciudad de México la más numerosa con unas 90,000 féminas según autoridades capitalinas.

Desde temprana hora diversos grupos de mujeres y colectivos feministas se concretaron en específicos lugares como estaciones de metro o en el Monumento a la Revolución, así como en el representativo Ángel de la Independencia, para marchar a la plancha del Zócalo de la capital.

«De norte a Sur, de Este a Oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste», fue la primera consigna coreada por un contingente de mujeres indígenas que partieron por delante desde el Hemiciclo a Juárez.

Cargando banderas mexicanas, pancartas o aplaudiendo, las mujeres indígenas, algunas con vestimentas típicas de comunidades del sur de México, avanzaron hasta llegar a la plancha del Zócalo, dónde intercambiaron sus experiencias de abuso o injusticia de manera pacífica.

En otro punto del centro de México fue en el municipio de Ecatepec, perteneciente al estado de México, donde decenas de mujeres tomaron una avenida para exigir un alto a la violencia de género y justicia por las mujeres asesinadas y desaparecidas.

La megamarcha se extendió al norte y sur de México como en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde mujeres activistas y madres de víctimas de desaparición, trata y feminicidio gritaron algunas otras consignas y culminaron su caminata a las orillas del Río Grande, frente al muro fronterizo con Estados Unidos, donde asentaron una cruz rosa.

En el sur, las mujeres participaron también con diversas actividades y expresiones como en el estado de Oaxaca, en donde se sembraron flores moradas y blancas en las jardineras del zócalo de su capital.

A nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70,1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, entre las que destacan la psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación y que son ejercidas por cualquier persona agresora a lo largo de su vida, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como Aministía Internacional denunció este miércoles a través de un comunicado, durante el pasado año se registraron 3.775 asesinatos, más de diez al día, en el país latinoamericano.

«Pese a que el país cuenta con un amplio andamiaje legal e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, éste ha servido de poco debido a la negligencia y omisión de las autoridades al aplicarlo», expuso la organización con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el papel de la mujer y gracias a ello, aseveró, en este país «se ha venido avanzando mucho» gracias al movimiento feminista.

«Las mujeres se han venido abriendo paso tanto en las luchas cotidianas que tiene que ver con su trabajo en sus familias, en el papel que desempeñan en sus pueblos, como también las mujeres que actúan en el servicio público», puntualizó al felicitarles por su día.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...