lunes, junio 24, 2024

Muere el famoso pintor y escultor colombiano Fernando Botero

El famoso escultor, muralista y pintor colombiano, Fernando Botero, falleció el día de hoy 15 de septiembre de 2023 en el principado de Mónaco a la edad 91 años.

Nacido en abril de 1932 en Medellín, Colombia y conocido por su estilo caracterizado por la exageración de formas y figuras voluptuosas, Botero retrataba en sus pinturas algunos rasgos distintivos de la vida diaria latinoamericana.

Las creaciones artísticas de su autoría llevan impresa una sui generis e irreverente interpretación del estilo figurativo, denominado por algunos como «boterismo», el cual impregna de una identidad inconfundible a las iconográficas obras, reconocibles no solo por la crítica especializada, sino también por el gran público, incluyendo niños y adultos por igual, constituyéndose en una de las principales manifestaciones del arte contemporáneo a nivel global.

En lo pictórico se destaca el manejo magistral del óleo, el pastel y la acuarela, así como el dibujo en carboncillo, lápiz, bistre y sanguina sobre lienzo y papel, y en lo escultórico, el esculpido del bronce en diversas pátinas y en mármol de Carrara principalmente.

Sus obras han sido donadas a ciudades​, entidades públicas en diversos países y vendidas en importantes casas de subastas alcanzando precios récord para artistas plásticos contemporáneos vivos.

Más información
Relacionado

Advierten posibilidad de tormentas en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)...

Más de mil 500 oportunidades de empleo para el municipio de Querétaro 

Poco más de mil 500 plazas vacantes se ofertarán...

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...