viernes, mayo 24, 2024

Moody’s ve perspectiva negativa para deuda de América Latina en 2023

MÉXICO, 11 ene (Xinhua) — La perspectiva para los bonos soberanos en América Latina y el Caribe para el 2023 es negativa debido al lento crecimiento económico en la región, los mayores costos financieros y el continuo aumento del costo de vida, alertó hoy miércoles la calificadora Moody’s Investors Service.

El vicepresidente sénior de la agencia, Jaime Reusche, indicó en un reporte que la agenda política de América Latina seguirá centrándose en brindar asistencia a los hogares en el corto plazo, lo que dejará poco espacio fiscal para la inversión pública.

«En este contexto, la eficacia de las políticas sociales será clave al diseñar programas sociales focalizados para evitar el gasto excesivo e invertir recursos en los resultados sociales deseados», indicó el experto.

De acuerdo con Moody’s, persisten los desequilibrios entre la oferta y la demanda a nivel global, lo que frena las perspectivas de crecimiento para este año y continúa acentuando la inflación, aunque a un menor ritmo que en el pasado.

La calificadora estima un crecimiento del 2,7 por ciento en promedio para la región en 2023, desde el 3,8 por ciento de 2022, con una desaceleración más notable en las economías continentales, en tanto que las caribeñas seguirán beneficiándose del turismo en el corto plazo.

Moody’s dijo que los indicadores de deuda de la mayoría de los soberanos de América Latina se mantendrán prácticamente sin cambios en comparación con 2022.

Sin embargo, es probable que las condiciones financieras desfavorables, reflejadas en los elevados costos financieros, afecten la capacidad de pago de la deuda, especialmente para los soberanos de América Latina con calificaciones más bajas, aseveró.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo