martes, febrero 27, 2024

México y Colombia acuerdan combatir tráfico y consumo de drogas desde las causas

MÉXICO/Xinhua

Los Gobiernos de México y Colombia, encabezados por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, acordaron combatir el tráfico y el consumo de drogas desde las causas, informó el Gobierno mexicano en un comunicado.

El acuerdo se produjo durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que se realizó del 7 al 9 de septiembre en Cali, Colombia, y a la que el mandatario mexicano asistió como parte de una gira de trabajo por Sudamérica, que también le llevará a Chile.

López Obrador enfatizó la importancia de abordar las causas fundamentales del tráfico y consumo de drogas en lugar de recurrir únicamente a medidas coercitivas. Destacó la necesidad de luchar contra la pobreza y la desigualdad como base para alcanzar la paz y la justicia, y celebró los acuerdos suscritos por los países participantes en el encuentro.

A partir de ellos, López Obrador delineó cinco propuestas para los países latinoamericanos y caribeños. La primera consistió en procurar inversiones propias y de organismos financieros internacionales para fortalecer la actividad productiva del campo en los países de la región, con el fin de sustituir la siembra de marihuana, amapola y otros cultivos vinculados al narcotráfico, por maíz, frijol, café y millones de árboles frutales y maderables.

«Lo segundo, no permitir nunca más el saqueo de los recursos naturales de nuestros países. Más que una pandemia, una peste, es la corrupción y hay que desterrarla. En el caso nuestro, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes y de la oligarquía», dijo López Obrador.

El presidente mexicano instó, además, a promover el desarrollo con bienestar a partir de un principio: «por el bien de todos, primero los pobres», y convocó a «evitar la desintegración familiar y atender a los jóvenes para evitar que ingresen a las bandas criminales».

La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas fue convocada por el presidente de Colombia para iniciar un diálogo regional sobre las causas estructurales del tráfico y consumo de estupefacientes, así como la necesidad de explorar alternativas políticas para abordar la problemática de las drogas en el contexto regional latinoamericano.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...