sábado, febrero 24, 2024

México respalda a presidente electo de Guatemala tras victoria electoral

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México felicitó y manifestó su respaldo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, luego de la oficialización de los resultados de la elección del pasado 20 de agosto por parte del Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano.

En un comunicado, la Cancillería mexicana subrayó que el Gobierno de México «expresa su preocupación por las distintas pretensiones que buscan socavar la voluntad popular expresada en las urnas, y hace un llamado a respetar la decisión que el pueblo guatemalteco tomó en el pasado proceso electoral».

México y Guatemala seguirán fortaleciendo su relación bilateral a partir del respeto y la cooperación, «abogando en todo momento por el bienestar de nuestras poblaciones, e impulsando una agenda progresista para el desarrollo y la unidad de América Latina», agregó la Cancillería en su comunicado.

México y Guatemala comparten 965 kilómetros de frontera, al tiempo que mantienen una estrecha relación, sostenida en los más de 40 acuerdos bilaterales que han suscrito.

Guatemala es el primer destino de las exportaciones mexicanas hacia Centroamérica y el cuarto lugar de los países latinoamericanos con mayor intercambio comercial con México, después de Brasil, Colombia y Chile.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó este lunes que había oficializado los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 20 de agosto, y declarado ganador a Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, que obtuvo el 60 por ciento de los votos válidos.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés