miércoles, abril 17, 2024

México requiere sistema fiscal que apoye a Pymes y estimule economía, Coparmex

MÉXICO/Xinhua

México requiere de un sistema fiscal justo y moderno para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con miras a ayudar a la economía local a crecer a un mayor ritmo, recomendó hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo del sector privado, José Medina Mora, dijo que un esquema fiscal con incentivos, deducciones y medidas que generen flexibilidad puede contribuir a aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece la relocalización de empresas, «nearshoring» por su término en inglés.

«México requiere cambios fiscales de fondo que velen por los intereses de todas y todos los contribuyentes, que promuevan la formalidad y la atracción de inversiones», explicó el empresario, citado en un comunicado.

Medina Mora encabezó el foro de análisis, discusión y propuesta «Horizonte Empresarial y sus Retos», para abordar la problemática que supone para los negocios la implementación de las medidas fiscales adoptadas en los últimos años.

El líder del organismo patronal reconoció «el heroísmo» de las empresas para enfrentar la pandemia de COVID-19, pero puntualizó que la economía local debe recuperarse a un mayor ritmo.

El Gobierno de México estima un crecimiento económico para el país de entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento tanto en 2023 como en 2024.

Pero analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) estiman que la economía de México crecerá 1,9 por ciento en el 2024, por una desaceleración esperada en Estados Unidos.

México depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...