martes, mayo 28, 2024

México reduce población en situación de pobreza entre 2018-2022

MÉXICO/Xinhua

México redujo el número de personas en situación de pobreza de 51,9 millones en 2018, a 46,8 millones en 2022, pese a las implicaciones de la pandemia del nuevo coronavirus, informó hoy jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el reporte de los resultados de la medición multidimensional de la pobreza, el Coneval dijo que el porcentaje de la población en esa situación pasó de 41,9 por ciento en 2018, a 36,3 por ciento el año anterior.

«En otras palabras, en 2022, 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una privación en sus derechos sociales y tenían un ingreso mensual por persona insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, así como bienes y servicios necesarios», dijo el Consejo en un comunicado.

Las cinco entidades con el mayor porcentaje de la población en situación de pobreza en 2022 fueron Chiapas (sureste) con 67,4 por ciento, Guerrero (sur) con 60,4 por ciento, Oaxaca (sureste) con 58,4 por ciento, Puebla (centro) con 54,0 por ciento y Tlaxcala (centro) con 52,5 por ciento.

El Coneval detalló, sin embargo, que entre el 2018 y el 2022 las personas que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud aumentó a 50,4 millones desde 20,1 millones.Ante ello, el organismo público descentralizado de la administración federal dijo que es necesario mejorar «la progresividad de las transferencias públicas y programas sociales», además de garantizar la inclusión de las personas en situación de pobreza extrema.

Sugirió además avanzar en la organización de un sistema nacional integral de salud, el cual permita la atención de la población y la certeza del acceso sobre su funcionamiento y disponibilidad.

«Como el Coneval ha reiterado, se deben fortalecer los esfuerzos en la creación de empleos formales o bien transitar hacia un sistema de seguridad social no contributivo, integral y universal, debido a que el acceso a la seguridad social es el mayor desafío en términos de las carencias sociales», agregó.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación