martes, febrero 27, 2024

México planea participar activamente en G77 más China

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México detalló su intención de participar activamente en los debates del Grupo de los 77 (G77) más China, lo cual espera hacer luego de analizar la agenda del mecanismo, identificar temas comunes y formalizar su solicitud de participación.

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México explicó que informó al Gobierno de Cuba (país que ostenta la Presidencia «pro tempore» del grupo) que «México llevará a cabo un análisis de la agenda del Grupo para encontrar aquellos espacios donde pueda contribuir a sumarse para actuar en una sola voz».

Con esto, precisó en un comunicado, pretende estar en «mejores condiciones» de acompañar los esfuerzos del G77 más China, «en un franco deseo de fortalecer la posición negociadora de este mecanismo en el complejo escenario internacional».

La cancillería mexicana ponderó que esta identificación de temas es necesaria antes de transmitir la solicitud de participar activamente en los debates del G77 más China.

«Una vez concluido ese proceso interno de identificación de temas y foros, México presentará su solicitud de participación en los trabajos del Grupo de los 77 más China», subrayó la dependencia gubernamental.

Con su intención de formar parte del grupo, añadió, «México confirma su voluntad de seguir tendiendo puentes entre los distintos actores internacionales, poniendo a la disposición del Grupo la experiencia acumulada en los últimos años en los múltiples grupos a los que México pertenece, donde ha logrado acercar posiciones».

México desea «seguir contribuyendo a darle voz a los pueblos del sur en la búsqueda de un desarrollo que no excluya a ningún país», concluyó el comunicado.

Durante su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77 más China que sesionó en La Habana, Cuba, los días 15 y 16 de septiembre, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, calificó como «un gran honor» que México fuera invitado a la reunión por el país anfitrión.

Destacó, además, la importancia del G77 más China en el ámbito internacional al ser el mecanismo de concertación que reúne al mayor número de Estados y aborda los temas más urgentes de la agenda internacional y de mayor trascendencia para el Sur Global.

El G77 más China fue fundado en 1964, en Nueva York, por 77 países en desarrollo, entre ellos México, que se retiró en 1994, y actualmente está integrado por 134 naciones que constituyen las dos terceras partes de los miembros de la ONU.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...