viernes, junio 14, 2024

México: Panorama inflacionario enfrenta sesgo alcista, según Banxico

MÉXICO/Xinhua

El central Banco de México (Banxico) consideró que el panorama inflacionario local continúa implicando retos, con un balance de riesgos sesgado hacia la alza, de acuerdo con la minuta de la reunión más reciente de política monetaria difundida el jueves.

La Junta de Gobierno de la institución autónoma resaltó que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país, pero entre los riesgos se encuentra «la persistencia del componente subyacente en niveles elevados».

Por ello, la autoridad monetaria dijo que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Banxico «considera que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo», se indicó en el documento.

La Junta de Gobierno, con la presencia de sus cinco miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en el 11,25 por ciento, en el anuncio del pasado 14 de diciembre.

La mayoría de los integrantes anticipa que la inflación local alcanzará la meta oficial en el segundo trimestre de 2025, según el texto.

La inflación en México se ubicó en un 4,46 por ciento interanual hasta la primera quincena de diciembre, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general en México cerró 2022 en el 7,82 por ciento, su mayor nivel en dos décadas, debido a los aumentos en los precios en el entorno de propagación de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel global, junto a otros factores.

Más información
Relacionado

Anuncian Temporada de Vendimias en Viñedos Donato

Autoridades turísticas y representantes de Viñedos Donato, anunciaron que,...

Presentan autoridades programa Estatal de Empleo 

La Secretaría del Trabajo (ST) abrió la convocatoria del...

Sheinbaum aborda relación bilateral con asesora de Seguridad de EEUU

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas