sábado, abril 13, 2024

México no aceptará ninguna acción unilateral de Texas, EE. UU., advierte canciller mexicana

MÉXICO/Xinhua

México no va a aceptar ninguna acción unilateral en materia migratoria hacia México por parte del Gobierno de Texas, Estados Unidos, tras la entrada en vigor de la ley SB4, aseveró hoy la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

En entrevista con la emisora local Radio Fórmula, a propósito de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de autorizar la entrada en vigor de una controvertida ley en Texas para enfrentar la inmigración irregular, Bárcena refirió que es un asunto que a México le afecta «directamente y mucho».

«Es una ley antiinmigrante, xenofóbica, discriminatoria. Por lo tanto, rechazamos absolutamente lo que están haciendo», apuntó la canciller mexicana.

La Corte Suprema de EE. UU. autorizó este martes la entrada en vigor de la ley SB4 de Texas, un día después de que un magistrado de esa instancia judicial extendiera de manera indefinida la suspensión de la normativa y México manifestara su reconocimiento por ello.

La medida, aprobada en noviembre pasado por la Cámara de Representantes de Texas y que lo rechazan desde ese entonces México y otros países, así como organizaciones internacionales y defensoras de los derechos de los migrantes, otorga a las fuerzas del orden la facultad de detener a migrantes irregulares y a los jueces la de ordenar su expulsión a México.

La jefa de la diplomacia de México destacó en la entrevista radiofónica que el Gobierno Federal de EE. UU. también reprueba la aprobación de la ley, la cual considera inconstitucional, en tanto el ejercicio de acciones migratorias es un tema federal y no estatal.

«Rechazamos tajantemente la ley y su implementación. Nosotros, por supuesto, que estamos en contra de cualquier medida que se vaya a tomar, antiinmigrante, antimexicana», apuntó Bárcena.

La canciller mexicana también criticó que la ley de Texas favorece la discriminación y el perfilamiento racial.

«Permite a las autoridades en Texas detener o a expulsar a personas que consideren sospechosas, esa es la aplicación de una discrecionalidad impresionante. Y nos parece entonces muy grave», destacó.

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...