miércoles, abril 17, 2024

México manifiesta inconformidad con actividades de EEUU en río Bravo

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México manifestó a Estados Unidos su inconformidad con las actividades que realiza el estado norteamericano de Texas en el área de Eagle Pass, en el río Bravo, que marca la frontera entre ambos países, informó hoy viernes la Cancillería mexicana.

Las actividades, que considera violatorias de tratados bilaterales e internacionales, son la instalación de un cerco en espiral de alambre de navajas y de una barrera de boyas, colocación de barriles, y desmonte y movimiento de tierras en una isla ubicada dentro del cauce del río Bravo, explicó la dependencia en un comunicado.

La isla se encuentra aguas abajo del Puente Internacional Ferroviario Piedras Negras-Eagle Pass, que une los estados de Coahuila y Texas, en México y Estados Unidos, respectivamente.

El Gobierno de México envió una nota diplomática a Washington para expresar su preocupación por tales obras, debido a «los efectos de obstrucción y desviación que dicha cerca y los barriles instalados pueden provocar sobre los escurrimientos normales y de avenidas del río Bravo».

México solicitó a Estados Unidos desde el pasado 26 de junio que los barriles y la cerca de alambre de navajas desplegados por Texas sean removidos del cauce del río Bravo.

También «pidió atentamente que cualquier trabajo, incluyendo el desmonte en islas y cauce del río Bravo, sea avalado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos», agregó la Cancillería.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...