martes, mayo 28, 2024

México lanza campaña de defensa ante ataques de legisladores y exfuncionarios de EE. UU.

MÉXICO/Xinhua

El canciller mexicano lanzó una campaña de información y defensa de México en Estados Unidos para contrarrestar los «inaceptables» ataques de los que su país es objeto por parte de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que Ebrard ordenó desplegar la campaña al embajador de México en EE. UU.

Esteban Moctezuma, y a los 52 cónsules mexicanos en ese país, siguiendo las indicaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión que sostuvo con los diplomáticos mexicanos, el canciller y los cónsules revisaron las recientes agresiones a México de algunos legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano, quienes «han buscado culpar a México por la crisis en el consumo de fentanilo en Estados Unidos», reza el comunicado.

Algunas de esas agresiones, continúa, «han llegado al extremo de proponer una intervención en nuestro país», ante lo cual Ebrard subrayó que el Gobierno mexicano no permitirá «que atropellen a México».

El titular de la SRE aseguró en el encuentro que su país ha sido el principal aliado de EE. UU. en la lucha contra el fentanilo y prueba de ello es que, durante el mandato de López Obrador, «México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales».

La lucha contra el tráfico de fentanilo ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas, remarcó Ebrard, y cuestionó que con este costo en vidas humanas haya legisladores o exfuncionarios estadounidenses que se atrevan a poner en duda el compromiso de México y lleguen incluso a pedir una intervención militar.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación