MÉXICO/Xinhua
El Gobierno de México condenó «enérgicamente» la práctica de transportar personas migrantes desde estados fronterizos con México hacia otras partes de Estados Unidos con «fines políticos y electorales».
En un comunicado, la Cancillería mexicana denunció que tal práctica «atenta contra los derechos humanos, constitucionales y la dignidad de las personas», y afecta a personas mexicanas que residen en el exterior, cuya defensa el Gobierno mexicano «garantiza independientemente de su situación migratoria».
El traslado de migrantes desde estados fronterizos con México se ha producido a otros de Estados Unidos como Massachusetts, Nueva York y recientemente del estado de Florida a la ciudad de Sacramento, California, detalló la Cancillería.
«El Consulado General de México en Sacramento confirma que dentro del grupo de migrantes transportados a esa ciudad se encuentra un mexicano originario de Chiapas.
La cónsul general se entrevistó con el connacional, a quien brindó de forma inmediata asesoría legal gratuita», explicó la entidad gubernamental mexicana en su comunicado.
La Cancillería agregó que México explorará medidas legales y diplomáticas ante «esta preocupante práctica», criticada por organizaciones de la sociedad civil y defensa de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.