sábado, febrero 24, 2024

México concede asilo a familia de ex presidente Pedro Castillo de Perú

MEXICO, 20 dic (Xinhua) — El Gobierno de México concedió asilo a la familia del ex presidente peruano, Pedro Castillo, debido a que lo solicitaron y se encuentran en la embajada de México en Perú, en la ciudad de Lima, informó hoy martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El canciller explicó en la conferencia de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que cuando los solicitantes de asilo están en alguna de las embajadas de México, es decir, en territorio mexicano, «pues les concedes el asilo», porque «es una decisión independiente y soberana de México».

Ebrard agregó que tras conceder el asilo, México negocia con las autoridades peruanas el salvoconducto para que los familiares de Castillo puedan salir de Perú y viajen a México si así lo desean, al recalcar que «están en territorio mexicano porque es nuestra embajada».

El asilo en México de la esposa de Castillo y sus hijos recibió el lunes la aprobación de la cancillería peruana, aunque faltaba la aprobación del ex mandatario, encarcelado desde el pasado 7 de diciembre, cuando anunció su decisión de «disolver temporalmente» el Congreso.

El Congreso peruano tenía previsto debatir y votar ese día una moción para destituir a Castillo por presunta «incapacidad moral permanente».

A raíz de la decisión del ex presidente Castillo, la entidad legislativa declaró la vacancia presidencial y su destitución, además de juramentar a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como nueva detentora del cargo de presidenta.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés