viernes, julio 12, 2024

México celebra decisión favorable en apelación de su demanda contra fabricantes de armas de EE. UU.

MÉXICO/Xinhua

El Gobierno de México celebró la decisión favorable de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos sobre su apelación en la demanda que mantiene contra fabricantes y distribuidores estadounidenses de armas de fuego, a los que acusa de incurrir en prácticas que favorecen el tráfico ilícito de armas.

«México saluda y recibe con agrado la decisión emitida por la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, la cual tuvo una gran receptividad a los sofisticados argumentos presentados por nuestro país en defensa de sus intereses y los de su población», afirmó la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

La dependencia gubernamental mexicana anticipó que tras la apelación favorable, y una vez que el asunto regrese a primera instancia, «se presentará la evidencia para demostrar la negligencia de las demandadas, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez».

El Gobierno de México presentó en agosto de 2021 una demanda civil por daños contra empresas de Estados Unidos que fabrican armas de fuego, acusándolas de facilitar «activamente», por descuido y negligencia en sus prácticas comerciales, el tráfico ilícito de armas a territorio mexicano.

En septiembre de 2022, el juez de primera instancia desechó la demanda de México bajo el argumento de que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) daba inmunidad a las empresas demandadas.

México apeló la decisión de primera instancia y este lunes obtuvo la decisión favorable a sus argumentos en la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos, con sede en Boston, Massachusetts.

Según precisó la SRE en su comunicado, los magistrados resolvieron de manera unánime que México «demostró exitosamente que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes, las cuales facilitan el tráfico ilícito de sus productos a México».

Con la decisión, el litigio regresará a primera instancia para continuar su desarrollo, donde las perspectivas para México son halagüeñas, según han destacado en redes sociales funcionarios gubernamentales mexicanos familiarizados con el caso.

La Cancillería mexicana resaltó en el comunicado que el tráfico de armas de fuego y la violencia cometida con estos productos afectan «contundentemente» la vida de la población de México y el desarrollo del país.

México calcula que al menos medio millón de armas fluyen ilegalmente cada año desde Estados Unidos hacia las manos de los criminales al sur de la frontera entre ambos países, lo que expone al país latinoamericano a la violencia armada y disímiles crímenes.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...