miércoles, abril 17, 2024

México celebra aniversario de su independencia con desfile cívico militar

MÉXICO/Xinhua

México celebró el aniversario 213 del inicio de la lucha por su independencia del poder colonial español con la realización del tradicional desfile cívico militar en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, que esta vez acogió a cerca de 14.000 elementos de las fuerzas armadas del país.

Conocida popularmente como Zócalo, la plaza estuvo engalanada con diseños que rememoran las edificaciones de la antigua Tenochtitlán, corazón de la civilización azteca, y figuras de héroes del movimiento independentista mexicano como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez.

El desfile inició con un rompimiento ascendente de nueve aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, que colorearon el cielo con humo tricolor para dibujar la enseña nacional del país.

Estuvo dedicado en esta ocasión al Heroico Colegio Militar, entidad clave en la formación de los oficiales del Ejército Mexicano que este 2023 conmemora el bicentenario de su fundación.

Más de 1.500 cadetes de la institución educativa ejecutaron la salva de fusilería más grande que se ha producido hasta el momento en el tradicional desfile y protagonizaron maniobras de infantería que demuestran la habilidad y destreza alcanzadas en su formación.

Por la plancha del Zócalo desfilaron 33 banderas de guerra, 13.805 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional de México, y 19 delegaciones extranjeras de países como China, Cuba, Rusia, Panamá y Chile, entre otros.

La delegación militar china fue invitada por la Secretaría de la Defensa Nacional a las celebraciones del 213º aniversario de la independencia de México y participó en el desfile con una formación de guardia de honor que exhibió la marcialidad y preparación del Ejército Popular de Liberación de China.

Los miles de asistentes que presenciaron el desfile, muchos de ellos con banderas, rostros pintados con los colores patrios y portando atributos alusivos a México, contemplaron el tránsito de 455 vehículos terrestres, 85 aeronaves y 10 embarcaciones de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de México, así como la participación de 434 caballos, 157 canes y 36 águilas y halcones.

Además del desfile cívico militar de este sábado, la víspera el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio el habitual «Grito» con el que cada 15 de septiembre en la noche los mandatarios mexicanos conmemoran el «Grito de Dolores», acontecimiento histórico encabezado por el prócer Miguel Hidalgo en 1810, que inició la lucha armada contra España por la independencia.

Ante 190.000 personas reunidas en el Zócalo, López Obrador salió al balcón del Palacio Nacional para lanzar vivas a los héroes de la independencia de México y repetir tres veces el tradicional grito de «¡Viva México!».

En esta ocasión, López Obrador dedicó varios vivas también a los migrantes, a la soberanía, a la libertad, igualdad, justicia y a la fraternidad universal.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...