MÉXICO/Xinhua
Los mexicanos acuden hoy domingo a las urnas para participar en el mayor proceso electoral en la historia del país, en el que elegirán a varios representantes incluido un nuevo presidente. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, encabezó muy temprano la ceremonia cívica con motivo de la jornada electoral 2024, en la que resaltó que el proceso no es una simple formalidad, sino una manifestación de respeto.
«Representa un momento de reflexión y renovación de los valores que sustentan nuestra democracia, la igualdad, la libertad y la justicia, así como un espacio para reafirmar nuestra responsabilidad con la transparencia y la imparcialidad en la organización de las elecciones», explicó.
Los tres candidatos que disputan la Presidencia de la República son Claudia Sheinbaum, respaldada por una coalición liderada por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Xóchitl Gálvez, del opositor bloque Frente Amplio por México; y Jorge Álvarez Máynez, candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, concluirá su mandato en septiembre próximo, tras haber asumido el cargo a finales de diciembre de 2018. López Obrador acudió este domingo desde muy temprano a ejercer su sufragio en una casilla electoral ubicada a un costado del Palacio Nacional de la Ciudad de México donde despacha, entre gritos de sus simpatizantes como «¡Presidente, presidente!» y «¡Es un honor estar con Obrador!».
El INE estableció el horario de apertura de las casillas a las 08:00 hora local (14:00 GMT) y el cierre a las 18:00 hora local (00:00 GMT). Desde temprano, los mexicanos acudían a los centros de votación para ejercer su sufragio, entre algunas protestas por demoras en la instalación de casillas. Más de 98 millones de electores están habilitados para elegir también a 128 senadores, 500 diputados y nueve gobernadores, entre ellos el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, capital del país.
Las localidades donde se eligen gobernadores son Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En los 32 estados del país se renovarán legislaturas locales y ayuntamientos, así como a 1.612 alcaldes y 972 diputados locales. El proceso electoral lo vigilan 260.788 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, de acuerdo con informes del Gobierno.
El INE, que prevé la instalación de más de 170.800 casillas electorales, estima que este mismo 2 de junio se darán a conocer los resultados preliminares en tiempo real, posterior al cierre de las urnas. Los comicios de México están considerados los más grandes en la historia moderna del país, tanto por los cargos en disputa como por el número de electores habilitados para ejercer su sufragio.