jueves, febrero 22, 2024

MACQ alista la exposición Los Vicios del lenguaje

Este 22 de septiembre se estrena en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) la exposición Los vicios del lenguaje, muestra transdisciplinaria que abarca diferentes lenguajes y vicios que son abordados por diferentes artistas que se desempeñan en áreas como la tecnología, la ciencia, el diseño, la escultura y la cocina.

Los vicios del lenguaje en el arte son todas esas prácticas, técnicas y materiales que están fuera de la norma y que abren el camino a nuevos diálogos y propuestas.

Un ejemplo de la unión de disciplinas que dominan la muestra es la colaboración entre Vanebon y Urmeer, dos artistas que desarrollan su práctica desde lugares muy diferentes y encuentran referencias en el cuerpo, el paisaje y las máquinas, para combinar la visión escultórica y las posibilidades del dibujo; mientras la práctica de Urmeer parte del dibujo y se centra en la cultura pop y la publicidad, para Vanebon el hacer artístico inicia en el diseño de modas.

En la exposición participan artistas como Andrea Ferrero, quien habla críticamente sobre las iconografías del poder; es decir, la relación con las instituciones que representan y ejercen el poder. Ella usa el arte a través de la comida para atenuar las barreras entre la pieza y el espectador.

Vanessa Freitag investiga el lenguaje textil y sus posibilidades, además de explorar con materiales mayoritariamente de segunda mano o reciclados, los cuales incorpora en sus esculturas que, con sus formas orgánicas, intervienen en el espacio al mismo tiempo que buscan hacer alusión a un lugar ficticio o imaginario.

Por otro lado, el trabajo de Alonso Cedillo se sitúa en el campo de post-internet al articular medios opuestos como la pintura al óleo y al huevo con impresión 3D, Machinima, y ​​Alternate Reality Games, a través de los cuales busca construir una arqueología de las prácticas humanas realizadas con pantallas y tecnologías de la información.

La curaduría está a cargo de Maryann Díaz y la exposición podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 10 de diciembre; el MACQ está ubicado en Manuel Acuña, esquina Reforma Oriente, en el Barrio de la Cruz, en la ciudad de Querétaro.

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...