miércoles, abril 17, 2024

Lotería Nacional celebra gastronomía queretana con billete conmemorativo

La Lotería Nacional, en colaboración con la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), emitió un boleto conmemorativo que tendrá como protagonista principal a la cocina tradicional queretana, con una fotografía del platillo «Garbanzo en amarillo», con la intención de promover a nivel nacional la cultura gastronómica de la entidad. 

El director de Planeación y Desarrollo de la SECTUR, Manuel Aguado Romero, acentuó el papel de la gastronomía del estado y la importancia de promover sus diversos platillos, como una plataforma para conocer la cultura y la historia de la entidad.

«Al proyectar el Garbanzo en Amarillo en los boletos de la Lotería Nacional, no sólo estamos promoviendo nuestra gastronomía, sino también estamos brindando una ventana al turismo y el interés cultural hacia nuestro estado. Es un llamado a todos aquellos que no han tenido la oportunidad de visitarnos, a que descubran los tesoros escondidos en cada rincón de nuestra tierra, a que se sumerjan en la calidez de nuestra gente y en la riqueza de nuestra historia», subrayó.

A su vez,  la representante del Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México, Paloma Palacios, reconoció la iniciativa conjunta entre la CANIRAC y la Lotería Nacional para dar a conocer la riqueza de la tradición culinaria del estado en todos los rincones del país.

Explicó que el Garbanzo Amarillo es un platillo originario del municipio de Tolimán, ubicado en el corazón del semidesierto queretano y se acostumbra preparar durante el mes de septiembre para las festividades patronales de San Miguel Arcángel.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, aseguró que con esta iniciativa se promueve la gastronomía, siendo un factor fundamental en la cultura mexicana, al tiempo que se promueve la venta de los boletos de lotería, por lo cual para la institución resulta un honor la develación del billete conmemorativo al platillo queretano.

Finalmente, el presidente Nacional de CANIRAC, Germán González Bernal, informó que el estado de Querétaro participa en esta edición del Sorteo Mayor de la Lotería Nacional, donde se conmemora el 65 aniversario de este organismo a nivel nacional y que a lo largo de este año, participarán las 32 entidades federativas mostrando lo mejor de su gastronomía. Los boletos conmemorativos del estado de Querétaro, están a la venta desde el pasado 14 de junio. 

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...