sábado, abril 13, 2024

Los Tres Grupos de morena – La columna de Cthulhu

Excelente semana queridas lectoras y lectores, en esta ocasión Cthulhu abordará el tema de la recomposición de fuerzas en morena-Querétaro, apenas hace unos meses sólo se identificaban a 2 grupos, los liderados por Gilberto Herrera y por otro los neomorenistas de Santiago Nieto, pero a partir del inicio de las campañas federales, surgió un nueva vía que lidera Humberto Fernández, candidato de morena al distrito 6 federal y Sinuhé Piedragil, pero vamos por partes.

Gilberto Herrera sigue con el apoyo de la dirigente estatal, Rufina Benítez Estrada, el apoyo de 20 de 50 consejeros estatales (en 2022 tenía 28); la delegada del INEA en el estado, Maricruz Sánchez; y de la Delegación del Bienestar, desde donde ha operado su aspiración y posicionamiento desde el año 2021, cuando él fue titular y luego con Rocío Peniche, que ahora va como su suplente a la diputación federal por el Distrito 6. Otros actores políticos que lo apoyan son el senador César Cravioto, Alicia Colchado, Ángel Balderas Puga; su operador territorial, Roberto Mora, entre otros.

Por otro lado, está el grupo de Santiago Nieto, quien se posiciona derivado de la coyuntura por las negociaciones de Marcelo Ebrard a cambio de reconocer el triunfo de Sheinbaum en la encuesta por la candidatura a la Presidencia de la República, este bloque está integrado por PRIANISTAS, como Edgar Inzunzan, Juan Carlos Espinoza Larracoechea, Jesús Maciel, Joaquín de la Lama, y otros más; si bien, se percibe en medios como un grupo con fuerza, la verdad no es tan sencilla, por un lado, Santiago Nieto ocupa la segunda posición en la fórmula al Senado, la primera posición la tiene Beatriz Robles, lo que indica que la única forma para que llegue Nieto a ocupar un Escaño es que ganen la elección, de lo contrario sólo entraría Beatriz por el principio de primera minoría. Santiago debe ganar o ganar, sino, queda fuera. Y pues igual se conformaría con la Delegación de la FGR en Querétaro.

En tanto, el grupo Integrado por Humberto Fernández, Sinuhé Piedragil, Bárbara Escobedo Luján (candidata distrito 5 federal), prima de la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, Arturo Maximiliano; Israel Pérez (secretario general de morena), Fernández y Piedragil son quienes han influido de manera determinante en la designación de candidaturas federales y seguramente lo harán en las locales (ayuntamientos y diputaciones locales); son acusados de imponer a PRIANISTAS sobre los morenistas, así los acusó Gabriela Moreno que del PT pasó al Partido Querétaro Seguro; de igual forma Paloma Arce, afirma que se entregó el partido a políticos oscuros, es la principal opositora de que Arturo Maximiliano sea el candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro.

Ahora bien, este grupo no sólo aspira a obtener posiciones de elección popular, sino sobre todo tener el control de las delegaciones federales en el estado, porque ahí es donde están los recursos económicos; Luis Humberto y Piedragil buscan la Delegación del Bienestar, así como la de educación y medio ambiente. Con estos movimientos buscan desplazar a Gilberto Herrera para tener personajes realmente afines y leales a Sheinbaum, aunque con esto se privilegie a los PRIANISTAS, es ganar o intentar ganar a toda costa.

Así que este grupo, es pequeño, pero con gran poder emanado desde la CDMX.

Ahora vamos con los chismecitos.

Nos comentan que el coordinador de delegados del Municipio de Querétaro, Agustín Luna; y el delegado de Epigmenio González, Fernando Rodríguez, intentaron presionar y hasta amenazar al aspirante del PAN al Municipio de Querétaro, Felipe Fernando Macías, le aseguraban que contaban con cientos de apoyos de comerciantes y que si no les daba lo que pedían se iban a ir a morena, así que el joven panista no se dejó impresionar y los mandó al carajo. Esto sucedió aproximadamente hace un mes y  medio.

Dicen los enterados que los nombres de las personas que serán candidatas a los cargos de elección popular a nivel local por morena se darán a conocer el mismo día que los registren ante el IEEQ, esto sería en la segunda semana de abril. Así que Paloma Arce debe definir si ya se va a Querétaro Seguro o se conforma con lo que le ofrezca Arturo Maximiliano. 

Una persona muy cercana a Sheinbaum, quien la acompaña a todos lados, le comentó a Cthulhu en corto que a Claudia no le importan las alecciones locales, a ella le interesan las senadurías y diputaciones federales, y menos aún Querétaro que significa tan sólo el 2% del Padrón Electoral nacional; jamás hubo la intención por parte de Sheimbaun de venir a solucionar lo que la dirigencia estatal no ha podido en el tema de las candidaturas “que se rasquen con sus uñitas y le metan lana de sus bolsillos quienes quieran ser candidatos a nivel local, todo el recurso se centra en la elección Presidencial”.  

Hasta aquí la Columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

El león no es como lo pintan

Estimadas y estimados lectores, apenas la semana pasada compartía...

SpaceX lanza satélite meteorológico avanzado para fuerza espacial de EEUU

SpaceX lanzó hoy una misión de satélite meteorológico avanzado para la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Asalto a Embajada de México tendrá repercusiones política, económica y jurídica, según expertos mexicanos

El aislamiento de parte de los Gobiernos de América Latina, el pago de una cuantiosa indemnización

Presentan El Camino Iniciático de Santiago en el Tianguis Turístico México

En el marco del Tianguis Turístico México 2024, que...