martes, febrero 27, 2024

Los 3 PAN – La Columna de Cthulhu

“La política se alimenta de la ingenuidad de las personas”. Bangambiki Habyarimana.

Excelente inicio de año queridas lectoras y lectores, estamos a menos de 147 días para el 2 de junio, fecha en la que se votará para renovar la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones federales y locales, algunas gubernaturas y presidencias municipales; y con todo el dolor del corazón de Cthulhu, pues morena va con toda tranquilidad para ganar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, por lo que la oposición debe tener victorias para obtener Escaños y Curules para ser un contrapeso en el Congreso de la Unión, pero lo complicado viene cuando nos damos cuenta que en algunos estados, entre ellos Querétaro, hay una fuga de cuadros panistas a morena y ahora también a Movimiento Ciudadano, es por ello que Cthulhu llama a esta Columna como “Los 3 PAN”.

Iniciamos con el PAN guinda, llamado morena, aquí el principal oponente del partido azul para la Capital del estado es Arturo Maximiliano, militante del PAN durante más de 20 años, fue diputado, secretario del ayuntamiento, además cuanta con la mayor confianza del actual gobernador Mauricio Kuri, quien por cierto no lo ve con tan malos ojos. Aunado que panistas en activo le han brindado su apoyo.

Otro panista que quiere llegar por morena a gobernar el Municipio de Querétaro es Armando Rivera, quien ya sabe lo que es administrar a este municipio, la noticia ha hecho cimbrar la sede del PAN estatal, si bien Rivera se encuentra mermado políticamente, cuanta con capital económico que puede poner a disposición de quien llegue realmente a liderar esta candidatura, apenas el sábado 6 de enero se reunió con el aspirante al Senado, Santiago Nieto, por ahí salió una foto, donde aparecen Nieto y Juan Carlos Larracohechea, pero alguien que fue y no sale en la gráfica es Arturo Maximiliano. 

Por otro lado está en PAN naranja, Movimiento Ciudadano anunció con bombo y platillo la adhesión de la diputada federal Paulina Aguado, que dichos sea de paso pertenece al equipo del exgobernador Francisco Domínguez (viejote chulo), si Paulina se lanza es porque tiene el apoyo de Domínguez. Hace unos meses Paulina le comentó a Cthulhu que se iba a postular por la presidencia municipal, que ya lo había platicado con el Gober y con el Patrón, pero nunca mencionó que por MC. 

En este punto es necesario señalar que la primera opción panista de MC no era Paulina, sino otra mujer que ha trabajado muy bien la zona norte del municipio, pero esta mujer dio las gracias y prefiere seguir, por el momento, en el PAN azul.

Y con Paulina se espera una desbandada de panistas a MC, no sólo apoyando con estructuras sino en candidaturas. 

Finalmente el PAN azul, que sin contienda interna, con imposiciones desde el gobierno del estado, ha decidido de manera unilateral que su candidato a la alcaldía sea Felipe Fernando Macías, por cierto ¿alguien estuvo enterado que se inscribió el sábado 6 de enero como precandidato?, este personaje ha tenido la capacidad de sumar liderazgos ni del PAN ni sociales, menos ha logrado negociaciones con medios de comunicación,  no tiene dinero, le van a imponer toda su planilla de sindicaturas y regidurías, y peor para él, que la SCJN determine que sean mujeres las que encabecen las fórmulas para el Municipio de Queretaro; que bueno, sería lo mejor para el PAN y así poner a una mujer que sí tiene trabajo territorial como Beatriz Marmolejo, y no, no le pagan Chayote a Cthulhu, pero considera que sería el mejor perfil respecto a la rentabilidad electoral. ¿qué les parece someter a encuestas a Felifer y a Marmolejo? O ¿será cierto lo que dicen en MC, que les da miedo que Felifer pierda en una interna?

Algunos critican estas fugas, pero dijera el expresidente Paña ¿qué hubieran hecho ustedes? hubo y hay tanta presión contra las y los panistas para que se quedaran quietos, callados, con riesgo de ser despedidos; y poco a poco los priistas se fueron enquistando en el gobierno y en el partido, tanto así que Lupita Murguía metió las manos para que el expriista Manuel Pozo vaya por la reelección en el PAN. Un PAN menos azul y más tricolor, menos democrático y más autoritario, no hay competencia interna, ni debate, ni nada, nada de ese PAN ejemplo de democracia.

Así las cosas con los 3 PAN, veremos cómo se desarrollan las cosas en esta semana.

Ahora vamos a los chismecitos.

Pues resulta que con la llegada de Martín Arango como secretario general de gobierno del Municipio de Queretaro, el subsecretario Juan Carlos Arreguín anda desesperado porque sabe bien que Arango sí va a ejercer el poder, no como Arturo Molina que pasó de noche, así que está con todo chayoteando medios para que lo pongan como el salvador de la gobernabilidad municipal. Resulta que en medios salen notas como “Alcaraz y Arreguín encabezan reunión de seguridad con empresarios del CH” cuando en realidad quienes encabezaron fueron Alcaraz y Juan Luis Furrusca.

Por otro lado, un excompañero de Arreguín en el gobierno de Calzada, comenta que Juan Carlos, tiene la estrategia de “engañar” a Arango, dándole información errónea para poder posicionarse, esto es, decirle que tales o cuales grupos sociales o políticos son los más rentables electoralmente y que él se los puede controlar, o sea, quiere venderse como operador político y electoral.

Para muestra un botón, si tiene oportunidad, revisen las redes del “seudo líder de comercio” Sergio Razo, y en cada publicación que puede agradece a Arreguín las obras que se han realizado o sus comidas donde según hablan de temas importantes, pero Razo no aporta más que 60 agremiados, siempre golpetea a la autoridad municipal, y Arreguín quiere vender a este tipo como el gran líder social que hará ganar a Felifer; afortunadamente Arango no tiene un pelo de tonto, y sabe bien de qué se trata tanto el trabajo de Gobernación como el electoral.

En otro tema, resulta que Luis Nava ya le leyó la cartilla a Arturo Torres, secretario de desarrollo social y humano, le advirtió que no se puede ir ni a trabajar al estado, ni a campaña, sino arregla primero todo su “desmadre” en la dependencia, recordemos que hay averiguaciones por desvío de recursos públicos y es un tema no aclarado a su totalidad. Torres quería dejar de encargado a Beto Guerrero y que este se tragara toda la responsabilidad, pero no será así. Y quien llegue sea azul, guinda o naranja no pasará por alto este tema al recibir la administración municipal.

Hasta aquí los chismecitos de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...